22 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Defensoría del Pueblo solicita a alcalde provincial de Rioja dejar sin efecto medida que declara días no laborables el 21 y 22 de septiembre

Se advierte que gobiernos locales no están facultados para ese tipo de disposiciones, que afecta la prestación de diferentes servicios públicos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín requirió a la Municipalidad Provincial de Rioja dejar sin efecto el decreto de alcaldía emitido el pasado 12 de septiembre, por medio del cual se declaró como fechas no laborables los días 21 y 22 de septiembre, con motivo de las festividades por el aniversario de fundación española de la ciudad. A través de un documento dirigido al alcalde provincial, la sede defensorial advirtió que dicha medida carece de sustento legal y afecta distintos derechos de la población riojana.

En efecto, fue a través del decreto de alcaldía 006-2023-A/MPR que el municipio provincial de Rioja declaró dichas fechas como días no laborables para el personal que labora en todas las instituciones públicas de la provincia. Además, se faculta a los municipios distritales que conforman la provincia a acogerse a la medida, por lo que también pueden disponer que las instituciones públicas de cada comuna dejen de atender al público en las mismas fechas.

Ello motivó que la jefa de la Oficina Defensorial de San Martín, Janet Álvarez, dirigiera un documento al alcalde provincial de Rioja, Jubinal Nicodemos Flores, en el que señala que la autoridad municipal no está facultada para disponer este tipo de medidas, precisando también que los decretos de alcaldía tienen como único objetivo reglamentar las ordenanzas municipales.

«Si bien los gobiernos locales tienen autonomía normativa para autorregularse, esta no les faculta para declarar feriados no laborables, en tanto que, por un lado, no existe una norma que les confiera dicha competencia y, por otro lado, corresponde al Congreso de la República determinar los criterios generales para que los gobiernos locales puedan prudente y racionalmente declarar feriados no laborables», sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo.

Álvarez también se refirió a la importancia de asegurar la continuidad de distintos servicios que brinda la administración pública. En ese sentido, refirió que una medida como esta, que prácticamente suspende el ejercicio de la función pública durante dos días en toda la provincia de Rioja, afectará indudablemente la prestación de distintos servicios esenciales como el de educación, salud, limpieza pública y atención en las oficinas de trámite documentario de las instituciones públicas impactando directamente en el bienestar de la población.

«Al paralizar la administración pública durante dos días se suspenden también servicios como la obtención de citas médicas o la atención de aquellas que habían sido programadas en los establecimientos públicos de salud; además, advertimos con preocupación que esta medida afectará principalmente a las personas que viven en caseríos lejanos a la provincia de Rioja y que se trasladarán en dichas fechas a algunos de los establecimientos de salud o a efectuar algún trámite ante alguna municipalidad y no podrán hacerlo o se sentirán burlados al no haber sido previamente informados de la disposición», sostuvo la jefa de la sede defensorial.

DECRETO

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos