24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Sólo en Loreto: Identifican 28 pistas clandestinas no registradas por el Ministerio de Transportes

El Observatorio de Deforestación y Delitos Ambientales de la Asociación ProPurús ha identificado la existencia de al menos 28 pistas de aterrizaje clandestinas que no aparecen en los registros del Ministerio de Transportes (MTC).

Se añade que esta infraestructura correspondería a un esfuerzo vinculado al traslado de bienes ilícitos. Al respecto, se señala que la mayoría de estas pistas se encuentran en zonas con actividades ligadas al narcotráfico. Por ello “se podría esperar el inicio de las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes”, señala la Asociación ProPurús.

Además, se anota que una región como Loreto tiene una extensa red fluvial que sirve para el trasporte. Sin embargo, hay ocasiones en que ciertas localidades requieren de pistas de aterrizaje. Esto es cuando se trata del arribo de autoridades o labores de evacuación por emergencia. En este caso se trata de pistas registradas ante el MTC.

Hace unas semanas, un reportaje emitido por Latina Televisión muestra como avionetas, presumiblemente bolivianas, usan pistas clandestinas en la selva, y que son utilizadas para llevar sustancias controladas.

En el reporte se muestra como el tráfico ilegal de sustancias se lleva adelante en las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali, pues en estas localidades hay varias pistas clandestinas en donde aterrizan avionetas con droga.

Si bien los agentes de la Dirección Antidrogas destruyen estas pistas, los pobladores de la zona las vuelven a construir.

Las pistas de aterrizaje hacen que el tráfico de cocaína sea llevado a Brasil y otros destinos. Además, algunos pobladores aseguran que hasta dos aviones bajan por cada día», mencionó el periodista José Miguel Hidalgo.

Asimismo, en el informe se muestra que en medio de la selva peruana hay cultivos de cacao, sin embargo, eso solo es una ‘pantalla’ ya que detrás, e incluso en medio de ello, están las hojas de coca.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos