30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

En Tarapoto: El río Cumbaza está a punto de perder su caudal

Crisis hídrica se agrava, empresa prestadora de servicio solo tiene un camión cisterna

EMAPA busca alquilar camiones cisternas, familias salen en busca de manantiales para abastecerse de líquido vital.

A pesar de la alarmante crisis hídrica que afecta a la región de San Martín y al prolongado y ardiente verano, la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (SUNASS) viene realizando diversas actividades con motivo de la Semana del Agua.

Sin embargo, la población se encuentra en una situación crítica, ya que muchas familias se ven obligadas a recurrir a manantiales naturales para obtener agua, luego de que EMAPA San Martín restringiera el servicio debido a la disminución del caudal en sus captaciones.

Melissa Flores, orientadora de la SUNASS, expresó su preocupación por la situación y señaló que la empresa prestadora de servicios solo cuenta con un camión cisterna para abastecer a los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.

Ante esta carencia, están evaluando la posibilidad de alquilar más camiones cisterna para distribuir agua a los pobladores en los tres distritos.

Alcides Sánchez, un vecino del distrito de Morales, se ve forzado a buscar fuentes naturales de agua para abastecerse. La crisis hídrica está afectando severamente el suministro de agua potable en la ciudad, y muchas personas como Sánchez se ven obligadas a tomar medidas desesperadas. Ayer, por la mañana, Sánchez se dirigió al sector Cancún para abastecerse de agua, una práctica que se ha vuelto común en esa jurisdicción.

«Esta agua es natural y no tenemos que pagar por ella. El intenso calor está originando serios problemas de salud en nuestros hijos, y la situación empeora cada día. Hasta el momento, nadie nos ha proporcionado información sobre cuándo pasará el camión cisterna por mi calle», expresó Alcides Sánchez, reflejando la angustia que sienten muchas familias.

La situación se agrava con la noticia de que el río Cumbaza, una fuente vital de agua para la provincia, se está secando, algo sin precedentes en los últimos años.

La desesperación entre las familias se hace evidente, ya que la falta de acceso a agua potable se convierte en un problema de gran magnitud.

Mientras tanto, familias enteras continúan buscando incansablemente fuentes alternativas de agua, con la esperanza de que el servicio mejore en los próximos días.

La crisis hídrica en San Martín es un llamado de atención urgente que requiere una acción inmediata por parte de las autoridades para abordar esta situación crítica que afecta la vida de miles de ciudadanos. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos