22 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

San Martín se ubica en el puesto 12 entre los 24 departamentos con el 44.3%

Sobre la anemia en la niñez

Con el pasar de los años, la anemia sigue considerada en nuestro país como un problema de salud pública

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, desarrollada por el INEI, el índice de anemia infantil en la región es del 44,3 %, superior al promedio nacional que es 40.1 %, por lo que las autoridades deben poner sus mayores esfuerzos en mejorar estos resultados.

Actualmente en el Perú el 40.1% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia; es decir estamos hablando de casi 700 mil niños menores de 3 años anémicos de 1.6 millones a nivel nacional. Es necesario mencionar que esta base es alimentada por los datos emitidos por los mismos establecimientos de salud a nivel nacional.

La anemia se define como una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre a valores que están por debajo del valor límite determinado por la Organización Mundial de la Salud según edad, género, embarazo.

Existen varios tipos de anemia, siendo la anemia por deficiencia de hierro el problema nutricional deficitario más frecuente en la actualidad. Es un problema de salud pública que tiene consecuencias de gran alcance tanto para la salud humana como para el desarrollo de un país.

¿A quiénes afecta?

El estado nutricional de hierro es determinado por el balance de la interacción entre contenido en la dieta, pérdidas en el crecimiento. Siendo el hierro uno los nutrientes más demandados ya que participa en numerosas funciones biológicas, al requerirse de altas cantidades en determinadas etapas de vida, afecta principalmente a:

  • Niños y niñas prematuros o con bajo peso al nacer, durante la etapa fetal los depósitos se van llenando en el último trimestre de gestación, debido a que un niño prematuro es aquel que nace antes de los 7 meses, este niño no tendría sus reservas completas y debido al rápido crecimiento extrauterino, sus reservas de hierro se agotarían muy pronto.
  • Niños y niñas menores de 2 años, es en esta etapa los cambios en el metabolismo de hierro se caracterizan por mayores requerimientos sobre todo en el primer año de vida debido a su gran velocidad de crecimiento, sus reservas al inicio son las adecuadas hasta los 6 meses de edad porque se alimentan de forma exclusiva con lactancia materna durante esta primera etapa. Pero al encontrarse dichas reservas vacías requiere de fuentes de hierro por medio de la alimentación complementaria, que en su mayor parte no contiene alimentos ricos en hierro por lo que se hace indispensable incluir hierro adicional.
  • Niñas y niños de 2 a 5 años, en esta edad se presenta una alta exposición del niño al consumo de alimentos de bajo valor nutricional.

Consecuencias: la anemia en la infancia y durante los primeros años de vida son irreversibles. En la etapa fetal existe mayor riesgo de mortalidad por anemia de la madre. Afecta el desarrollo psicomotor, cognitivo del lactante.

En los niños y las niñas está asociado con retardo en el crecimiento, retardo en el desarrollo psicomotor y desarrollo cognoscitivo, asimismo la habilidad vocal y la coordinación motora están disminuidas significativamente; y habrá una resistencia disminuida a las infecciones.

En diciembre del 2020, la Defensoría del Pueblo, recomendó al Gobierno Regional de San Martín liderar acciones de lucha contra anemia infantil

El pedido fue hecho al término de una revisión al proceso de ejecución presupuestal de aquel año efectuado por 49 municipalidades que asignaron presupuesto para el Programa Articulado Nutricional, advirtiéndose que 29 de ellas presentaron una ejecución presupuestal menor al 50 % según cifras reportadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Eran 15 municipalidades se encuentran actualmente en la misma situación y tres de ellas no presentan gasto alguno, pese a encontrarse a pocos días de culminar el 2020, estos son los distritos de Barranquita, Caynarachi y San Roque de Cumbaza.

Dicha supervisión comprendió también las acciones desarrolladas por 24 gobiernos locales, donde se pudo advertir que las municipalidades distritales de San Rafael, Soritor, San Antonio, Alonso de Alvarado, Shunte y Yuracyacu no cuentan con planes de prevención y control de la anemia. De otro lado, el 63 % de los municipios no ha recibido asistencia técnica de parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el 54 % de municipios no ha recibido asistencia de parte del personal de salud para la reducción y control de la anemia.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, desarrollada por el INEI, el índice de anemia infantil en San Martín es del 44,3 %, superior al promedio nacional que es 40.1 %, por lo que las autoridades deben poner sus mayores esfuerzos en mejorar estos resultados. Fuentes: Minsa – INEI

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos