30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Mancomunidad como Oportunidad

Columna: Escenario regional.
Nombre: Carlos Job
Analista Político.

Estamos viviendo tiempos difíciles, en el mundo, en el Perú y en nuestras regiones. En estas últimas semanas hemos sido testigos de muchos problemas globales y locales que inundan nuestros territorios y hogares.

Entonces, con tiempos inciertos ¿no es bueno pensar estrategias que cambien los escenarios de crecimiento y desarrollo de los territorios? Y pensando en voz alta, en esta columna de opinión, me atrevo a poner en la agenda púbica a las mancomunidades.

La Mancomunidad como una oportunidad es el título del presente artículo porque precisamente intento desarrollar algunas reflexiones que van desde varios puntos de vista.

La primera reflexión va en el sentido de la Descentralización, ordenar nuestros territorios comunes, por ejemplo, bajo un enfoque de cuencas, y no hay que ser un genio de una lámpara mágica para saber que en territorios continuos conviven problemas comunes.

Y este ordenamiento nos da la posibilidad de nuestra segunda reflexión, el de las inversiones públicas. No estaríamos luchando aisladamente, institución por institución, municipalidad por municipalidad, presupuesto de uno y el presupuesto del otro. Sino que, por lo contrario, ordenada las prioridades en base a los problemas públicos se puede tener una palanca de inversiones mayor a la suma de los recursos de cada administración por sí misma.

Otro apunte importante es que contar con una Mancomunidad a nivel de Unidad Ejecutora dota de posibilidad de gestionar presupuestos ante el ejecutivo nacional, ante las Leyes de Presupuesto que se desarrollan cada año, o con la misma contribución de recursos de sus miembros.

Una vez ordenada la cartera de inversiones de los territorios mancomunados se debe integrar al sector privado, a la academia, y a la sociedad civil para que el norte de desarrollo pueda contar con todos los actores en base a las bondades que la naturaleza y la economía productiva lo permitan.

Un apunte importante es saber que pueden existir mancomunidades tanto en el nivel regional como en el nivel local, y, como vuelvo a repetir el éxito del trabajo articulado está en contar con una unidad ejecutora a nivel de inversiones.

Ahora, si damos un rápido vistazo al portal amigable del mef: http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/ podemos encontrar que a nivel de Mancomunidades regionales con unidad ejecutora solo se cuenta con la Regional de Los Andes.

En el caso de las Mancomunidades Locales, son apenas, un número reducido las que al día de hoy son unidades ejecutoras y que pueden ser corroboradas en el mismo portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

El hecho de no contar con Mancomunidades institucionalizadas a nivel regional y a nivel local, estamos dejando de perder varias oportunidades de un desarrollo competitivo.

Durante este tiempo, grandes reflexiones me han embargado en el marco del desarrollo de las mancomunidades para abordar, independientemente de mi enfoque a inversiones, también con éxito los servicios públicos.

Es bueno poner en el debate público y político este mecanismo porque también tiene un proceso político y de articulación que necesita de toda la objetividad, sobriedad y visión de las autoridades elegidas por elección popular.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos