30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

“San Martín será la región piloto para implementar acciones para frenar la deforestación”

Presentaron alternativas de solución para apoyar a los productores de café, cacao y palmito a cumplir con los stándares que demanda la Unión Europea.

Urge gestión conjunta ante el MEF para conseguir el financiamiento

Ayer miércoles 11 de octubre, en Tarapoto, la reunión de trabajo del Parlamento Amazónico – PARLAMAZ con autoridades del gobierno central, gobiernos regionales, representante de la Unión Europea y productores agrarios para tratar sobre la legislación europea “cero deforestación”.

A la cita asistieron la congresista Karol Paredes Fonseca como vice presidenta del Parlamento Amazónico.

La congresista Karol Paredes Fonseca, como vice presidenta del Parlamento Amazónico, señaló que el objetivo del evento, es conocer de manera directa las acciones que tienen los ministerios, gobiernos regionales y productores del agro, como líneas de acción para afrontar las restricciones al mercado europeo que tendrán los productos como el café, cacao, palma aceitera, madera, entre otros, restricciones que entrarán en vigencia desde el 2024.

En representación del Gobierno Regional de San Martín – GORESAM, la vice gobernadora Rosa Olguita Céliz Cruz saludó a todos los participantes, los congresistas Silvia María Monteza Facho, Segundo Montalvo Cubas, Francis Jhasmina Paredes Castro, Carlos Enrique Alva Rojas saludaron la participación masiva de los actores involucrados para abordar el tema.

El representante de la Unión Europea Olivier Coupleux de la Sección Comercio y Economía de la Unión Europea en el Perú, abordó el tema sobre la legislación “cero deforestaciones”, resaltando que “Es una herramienta ambiental fundamental para cumplir los compromisos internacionales y promover una producción agrícola sostenible, manejo sostenible de bosques, y desarrollo de cadenas de valor transparentes y sostenibles”.

El representante de la Unión Europea anotó que la medida “Asume una responsabilidad compartida entre productores, transformadores, operadores y comerciantes, que su aplicación del reglamento va a ser un proceso largo y complejo de aprendizaje de ambas partes” dijo.

A su turno, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recurso Naturales del MINAM, directores de MIDAGRI, MINCETUR y Relaciones Exteriores, expusieron las políticas y acciones que viene realizando con respectos a la legislación “cero deforestación”, los funcionarios del ejecutivos coincidieron en señalar que: “El estado ya venía trabajado en herramientas que hoy pueden ser muy útiles para enfrentar la aplicación de la legislación europea, por ejemplo, ya tiene un avance en cifras respecto a la georreferenciación en gran parte del país además de sistemas informáticos de registros que son muy útiles, pero aún falta trabajar en su difusión y actualización de datos para la trazabilidad” apuntaron.

Desde el escenario regional, los directores regionales de San Martín y Ucayali dijeron que “Es necesario promover desarrollo de capacidades en las regiones amazónica para que se logre alcanzar los resultados, descentralizando recursos hacia a los gobiernos regionales, además es necesario agilizar Para agilizar la certificación ambiental se deberá evaluar una modificación legislativa para desarrollar una competencia compartida con las direcciones regionales” fue la posición de los gobiernos regionales de San Martín y Ucayali.

 

Por su parte, el presidente de la mesa técnica de cacao, expresó “que la certificación ambiental no debería ser parte del proceso, por ser muy costosa, además, solicita que se aclare a que se refieren el cumplimiento de normas ambientales”.  

La representante de la mesa técnica del café, solicitó apoyo para solucionar los problemas que hoy afectan a los agricultores. El representante de la chocolatería amazónica mostró su escepticismo, dijo que “no tiene mucha fe a lo que se puede hacer, solicitó a los congresistas trabajar en función a los intereses comunes de la agricultura en San Martín”.

La representante de INDUPALSA solicitó al MINAM que se trabajen normas para incentivar el cultivo de palma y que no les agobie con las exigencias existentes y recuerda que las tierras que ellos aprovechan, antes fueron tierras dedicadas al cultivo de la coca.

El representante de Allima Cacao, demandó trabajar para mejorar las condiciones en las asociaciones productoras de cacao y dar valor agregado al producto para ser rentable.

Por su parte el representante de ACOPAGRO dijo: “es urgente la titulación de predios, pero resaltó que no existen recursos y pide que se contemple en el presupuesto 2024, para que el cacao sea rentable” manifestó.

A su turno la presidenta de la Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín, Ericka Sandy, dio a conocer la importancia de estas mesas de trabajo y solicitó que se refuerce el trabajo en forma más integral apara apoyar a los productores.

Luego de las exposiciones y debate, los participantes refrendaron acuerdos de compromiso de 14 puntos en los que se puede destacar:

 El MIDAGRI incrementarán la difusión para que los agricultores se acerquen al empadronamiento que permitirá la georreferenciación, la trazabilidad y coordinar con los diferentes actores de las cadenas productivas para el empadronamiento.

– El MIDAGRI – SERFOR elaborarán un plan de intervención detallado para la formalización de predios que aún faltan.

– El MIDAGRI – SERFOR sustentará ante el PARLAMAZ la propuesta legislativa que vienen desarrollando para facilitar y responder al reglamento de “CERO DEFORESTACIÓN” de la Unión Europea.

– El GORE San Martín y el MIDAGRI fortalecerán la implementación del padrón de productores agrarios, el observatorio y la identidad digital como parte de las estrategias que permitan la implementación de las estrategias con respecto a la legislación europea “CERO DEFORESTACION”.

– El MINAM publicará los mapas de deforestación hasta el año 2021 (en el año 2023), lo cual se verá reflejado en el aplicativo UKUKUI. El MIDAGRI actualizará sus bases de datos en base a esta información.

– Promover desarrollo de capacidades en las regiones amazónicas para que se logre alcanzar los resultados esperados, descentralizando recursos a los gobiernos regionales.

– Que los Gobiernos Regionales elaboren propuestas que incluyan presupuestos en el año 2024 orientados a la implementación de las medidas exigidas por la Unión Europea.

– El PARLAMAZ para agilizar la certificación ambiental evaluará una modificación legislativa para desarrollar una competencia compartida con las direcciones regionales.

– El GORESAM en coordinación con el MIDAGRI solicitará el financiamiento ante el MEF para brindar asistencia técnica y acompañamiento a los productores cacaoteros, cafetaleros y palmicultores para que se pueda efectuar la georreferencia de las parcelas y los polígonos según corresponda.

– El Gobierno Regional de San Martín se comprometió que a partir de la fecha se trabajará en la formulación de proyectos integrales para ayudar a los agricultores.

– RR.EE hará el seguimiento del proceso de aprobación de los lineamientos de implementación del reglamento de la Unión Europea.

– PRODUCE a través del ITP red CITE, facilitará información sobre los servicios tecnológicos enfocados a “DEFORESTACIÓN CERO” complementarios a la intervención de otros sectores para contribuir al proceso de adecuación a la regulación de la Unión Europea.

– El PARLAMAZ se compromete a convocar una nueva reunión la segunda quincena de enero del 2024 para evaluar los avances de los acuerdos, teniendo como invitado al MEF.

– Los congresistas se comprometen a hacer el seguimiento al cumplimiento de todos los acuerdos de la presente acta. Al promediar las 3:30 de la tarde de ayer concluyo la cita.

DATOS

  • La DRASAM presentó propuestas para la adecuación a la nueva normatividad de la UE, la propuesta busca que tanto MIDAGRI y sus dependencias y el MINAM mejoren la normatividad y procedimientos para que la agricultura familiar continúe comercializando su producción a la UE.
  • La Dirección de Estadística e Información Agraria – DEIA César Ricardo Santisteban señalo que la DRASAM viene trabajando proyectos tecnológicos que ayudaran al avance de los pedidos de la nueva normativa de pate la Unión Europea.
  • A la cita asistieron la congresista Karol Paredes Fonseca como vice presidenta del PARLAMAZ, Rosa Olguita Celiz Cruz Vicegobernadora de San Martín, Hamlet Echeverría Rodríguez Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, los congresistas Silvia María Monteza Facho,  Francis Jhasmina Paredes Castro, Carlos Enrique Alva Rojas, Olivier Coupleux Jefe Sección Comercio y Economía de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Nancy Chauca Vásquez Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recurso Naturales del MINAM, consejeros regionales, Luz Caballero Morales como Directora de Promoción Exterior de Relaciones Exteriores, Gerardo Medina Medina presidente de la Mesa Técnica del Cacao, Marycely Guevara Sanchez Presidente de la Mesa Técnica del café, Elver Pérez Díaz Vicepresidente Mesa Técnica del Café, Mario Rivero Director de Agricultura de San Martin, Favio Alfredo Ríos Bermúdez Director Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre, Gloria Sarmiento y Mariana Antonieta Roeder del DGPCFFS MIDAGRI -SERFOR, además de Julio Medina Tirado presidente de INDUPALSA, Milagros Sandoval Díaz, Directora General de Cambio Climático MINAM, Carlos Villavicencio Vásquez Gerente del ARA-San Martín, Mariella  Amemiya Siu Directora de Políticas de Desarrollo del Comercio Exterior, José Enrique Delgado Mesía coordinador regional en San Martín Helvetas Swiss Intercooperation -Peru, Michele Mose Leoni Gerente General Empresa de chocolatería artesanal Amazónica s.a.c, Ericka Sandy Salazar            presidente Cámara de Comercio de San Martín – Tarapoto, Abraham Gonzales Ramírez presidente mesa técnica de la palma, Gonzalo Ríos Núñez gerente de ACOPAGRO, y otros representantes de la sociedad civil

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos