22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Logran controlar incendio forestal en Cordillera Escalera

Guardaparques, asociaciones ecológicas, comunidades aledañas, bomberos e instituciones fueron parte de las brigadas.

Lluvia que empezó a caer en la región ayudó a sofocar el fuego. 

Fueron más de 48 horas de arduo trabajo, de una lucha tenaz contra el fuego de brigadas conformadas por guardaparques del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), bomberos, Autoridad Regional Ambiental (ARA), comuneros de la zona e integrantes de las asociaciones ecológicos que pertenecen al área de conservación, lograron sofocar el incendio forestal ocurrido en el sector El Mirador, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, sector denominado La Biodiversidad.

No obstante, en la zona aún permanecerán un grupo de guardaparques del ACR para informar respecto algún rebrote del juego, puesto que los fuertes vientos y sol incesante avivan el fuego.

El incendio de grandes proporciones se inició el pasado viernes 13, aproximadamente a las 6 de la tarde, en la zona se produjeron fuertes descargas eléctricas que arrasó 3.27 hectáreas de bosque virgen y colchones de agua, en el sector El Mirador de la Cordillera Escalera.

El jefe del Área de Conservación regional Cordillera Escalera, Queny Pinedo Pezo, informó que ayer domingo se conformaron tres brigadas de 15 personas, equipadas de palanas, machetes y motosierras, quienes luego de un arduo trabajo lograron sofocar el incendio forestal ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, sector La Biodiversidad.

Resaltó, el trabajo y desprendimiento del equipo de la jefatura del área de conservación regional, el apoyo de las asociaciones Valle del Tiraco, Alto Ahuashiyacu, Cerro Verde, Chullachaqui, Valle de El Progreso, Huayrapurina; así mismo, a la población de las comunidades de Santa Rosa, El Progreso y San José, además de los bomberos, policía nacional, entre otros.

Según el balance oficial facilitado por funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental, quienes han sobrevolado la zona con un dron, son aproximadamente 3.27 hectáreas de zona boscosa que se han perdido.

Debemos destacar el rápido despliegue del gobernador regional quien, en su calidad de presidente de la plataforma de Defensa Civil, dispuso el apoyo con herramientas, alimentos y otros productos para los brigadistas, también de la ministra del Ambiente, Albina Ruíz Ríos, quien facilitó raciones de alimentos para los brigadistas y la Cámara de Comercio de la provincia de San Martín que entregó agua.

Por su parte el MINAM informó

Ministra Albina Ruiz inspeccionó acciones en Cordillera Escalera

Albina Ruiz, se hizo presente en la zona del incendio forestal registrado en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, donde supervisó las acciones que se adoptan para mitigar el siniestro y asegurar la debida atención de la población afectada. En esta intervención, estuvo acompañada del gobernador regional de San Martín, Walter Grundel.

La representante de la Asociación Bosque Guardián, Ana Rosa Benavides, manifestó su preocupación y tristeza ante lo ocurrido, «Se ha controlado el fuego con machetes y palas porque no hay agua, hay sequía, han sido los guardaparques y todas las estaciones que estamos interesadas por proteger este bosque», expresó

Llamado de los bomberos a la población del campo y la ciudad

Evitar por completo cualquier tipo de quema, fogatas, o uso del fuego al aire libre, para prevenir incendios forestales que proliferan en estos meses que la región viene soportando temperaturas elevadas que llegan a más de 40° Celsius.

Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.

Evita fumar en bosques o pastizales.

No enciendas fogatas.

Si encuentras restos de fogatas, extínguelas con agua y tierra. Si ves palos o ramas prendiendo, apágalas hasta que dejen de humear.

En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

Reflexión final: En épocas de calor, como la que estamos soportando en la región, una chispa estalla en segundos un siniestro difícil de controlar. Esto es porque se reúnen las condiciones principales para intensificar la ocurrencia de incendios en bosques, selvas y otros ecosistemas por la escasez de humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco. A ello se agrega la acción humana y la quema de bosque rosado para hacer chacras y hasta el mal hábito de quemar basura o desperdicios en las calles y huertas en la ciudad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos