22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Brigadistas que apoyaron sofocar el incendio forestal de Cordillera Escalera fueron mordidos por serpientes

Las dos víctimas se encuentran estables, ya que de inmediato recibieron los primeros auxilios y trasladados de emergencia al Hospital II – 2 de Tarapoto.

Durante las operaciones conjuntas con los bomberos para extinguir el incendio forestal en Cordillera Escalera, dos miembros de una de las brigadas resultaron mordidos por serpientes venenosas. Inmediatamente recibieron los primeros auxilios y fueron trasladados de emergencia al Hospital II – 2 de Tarapoto, donde fueron internados. Gracias a la rápida respuesta, se encuentran en condición estable y están mostrando una recuperación favorable.

Uno de los afectados fue identificado como Tomás Díaz, un morador de la zona que se sumó a los esfuerzos para combatir el incendio. Mientras caminaba por la zona de biodiversidad de la Universidad Nacional de San Martín, fue mordido por un Loromachacho, una de las serpientes más venenosas de la Amazonía, conocida por ser temida entre los lugareños.

El segundo herido es un joven brigadista que se unió a los equipos de bomberos y guardaparques sin anticipar que sería mordido en la pierna por otro Loromachaco que huía del incendio forestal. En este caso, el herido también recibió atención inmediata y fue transportado en una ambulancia al hospital del barrio Partido Alto.

El comandante regional de los bomberos, José Torres Bardales, informó que varios voluntarios notaron la presencia de varias especies de serpientes venenosas, como Jergones, Shushupes, Nacanacas y Loromachacos, que se vieron forzadas a abandonar la zona debido a la intensidad del incendio. Uno de ellos fue visitado por el gobernador regional Walter Grúndel Jiménez.

Además, una brigada compuesta por 15 hombres se extravió en medio del denso bosque mientras buscaban llegar a otras áreas del incendio para combatirlo desde diferentes frentes. Afortunadamente, fueron localizados una hora después. Los bomberos trabajaron incansablemente con el apoyo de personal de Salud, Defensa Civil y Guardaparques del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera para hacer frente a la situación que duró cerca de 48 horas. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos