22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Incendio forestal se expande sin control

En El Dorado

Siniestro que se inició hace 7 días en el Cerro Ventana, hasta ayer se ha quemado más de 80 hectáreas de reserva de conservación.

Un incendio forestal se expande en las últimas horas y sin visos de ser controlado en las inmediaciones del distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, específicamente en el Cerro Ventana, una de las zonas de conservación más importantes de la provincia donde existen ojos de agua, y una gran biodiversidad y que colinda entre la comunidad Alto Perú, jurisdicción del distrito de San Martín y la provincia de Saposoa.

Testigos del siniestro informaron que el incendio forestal se viene expandiendo debido a la ola de calor que azota la selva; que ha originado que maleza y vegetación seca sea de fácil combustión y que hasta el día de ayer, martes 24 de octubre, se habrían visto afectadas aproximadamente unas 80 hectáreas de territorio sin posibilidad de pueda ser controlado.

Grower Guerra Macedo, Secretario Técnico de Defensa Civil de la provincia de El Dorado, manifestó que autoridades de los distritos afectados, una cuadrilla de 26 trabajadores de la comuna, junto a pobladores de las localidades afectadas y personal de la Red de Salud San Martín, se han sumado a las labores de control del incendio, difícil labor por ser una zona abrupta y por las lenguas de fuego que amenazan.

Debido a la intensidad del fuego y la cercanía de la noche y hasta el cierre de este informe, el incendio forestal no ha podido ser controlado o aislado, lo que pone en riesgo toda el área de conservación.

En tal sentido el Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de San Martín, solicita apoyo a las autoridades pertinentes que se encargan de velar por la conservación de esta reserva de conservación. “Estamos coordinando con el Centro de Emergencia Regional (COER) San Martín, y diversas instituciones del Estado para el apoyo y lograr el control del incendio para luego realizar la evaluación de la cobertura natural y fauna silvestre afectada, información que se complementará con el mapa de cicatrices del incendio que elaborará la Unidad de Monitoreo Satelital de SERFOR”, refirió Guerra Macedo.

De igual forma, debido a la abundante vegetación seca, el fuego se expande con facilidad, por lo que solicitó a las autoridades apoyo para controlar el incendio.

“Queremos que manden bomberos, hacemos un llamado al gobernador regional, para que coordine con las autoridades pertinentes y disponga la ayuda necesaria y apagar el fuego, porque sigue avanzando a zonas planas”, dijo una pobladora.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos