22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Incendio forestal en San Martín de Alao amenaza a bosque virgen y moviliza a autoridades

Árboles de cedro rosado, caoba e ishpingo de más de 200 años de antigüedad se quemaron y muchos animales silvestres se vienen calcinando.

Un incendio forestal que se desató el pasado domingo en el sector Alto Perú del distrito de San Martín de Alao, provincia de El Dorado, continúa su voraz avance, amenazando la riqueza natural de la región. Hasta el momento, aproximadamente 90 hectáreas de bosque virgen han sido consumidas por las llamas, generando preocupación entre las autoridades locales.

El alcalde provincial de El Dorado, Francisco Satalaya Castillo, expresó su inquietud ante la magnitud del incendio y advirtió que existe el temor de que se vuelva incontrolable si no se toman medidas inmediatas. El fuego ha arrasado con árboles centenarios, incluyendo especies como el cedro rosado, la caoba y el ishpingo, algunos de los cuales tienen más de 200 años de antigüedad.

Ante la crítica situación, las autoridades se reunieron ayer por la mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de San Martín. El propósito de la reunión fue coordinar acciones urgentes para desplegar brigadas de combate al incendio en la zona afectada.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil de San Martín, Mario Figueroa Rodoreda, anunció que las operaciones de control del incendio se iniciarán hoy, viernes, a las 5:45 de la mañana. Se planea establecer dos campamentos estratégicos en la zona y coordinar las labores con la participación de 120 voluntarios capacitados.

El desafío al que se enfrentan las brigadas es considerable, ya que el incendio amenaza con expandirse hacia la provincia de Huallaga. La pérdida de bosque virgen, con árboles centenarios y una biodiversidad invaluable, es una preocupación que comparten no solo las autoridades sino también la comunidad local y defensores del medio ambiente.

Las autoridades continuarán trabajando incansablemente para contener y extinguir las llamas, mientras se espera que la colaboración de voluntarios y el apoyo de recursos adicionales ayuden a mitigar los daños en esta área de inestimable valor ecológico. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos