24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Inversiones son necesarias para restaurar y preservar las fuentes de agua

Dijo que ahora con la crisis hídrica, el cambio climático, el crecimiento desordenado de las ciudades, la migración y la movilización de las poblaciones, recién nos hemos preocupado por las fuentes de agua y nos hemos dado cuenta que las hemos maltratado.

El expresidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Fernando Momiy Hada, expresó la necesidad de realizar inversiones para restaurar y preservar las fuentes de agua que se tienen, a fin de no perderlas.

En el programa Integrando Perú, de Red de Comunicación Regional, señaló que para la ciudad de Lima se deben realizar trasvases de agua, cuidar las fuentes subterráneas que existen y reusar el agua para servicio doméstico.

“Hay que hacer inversiones para restaurar y recuperar fuentes de agua y conservarlas también, para no perder lo que ya tenemos”, comentó.

Momiy señaló que también se necesita cerrar la brecha y proporcionar redes de agua y desagüe a aquellos hogares que no tienen suministro, ya que es el principal servicio con el que deben contar las personas.

“Del agua y saneamiento depende la salud y obviamente la educación, porque cuando un niño que se enferma va a dejar de asistir a la escuela, no va a estar bien nutrido y la madre normalmente se queda a cuidarlo y pierde la capacidad económica para conseguir recursos”, expresó.

El expresidente de la SUNASS indicó que la provisión de agua y desagüe requiere una inversión y trabajo de ingeniería mucho mayor que la electricidad, ya que se deben instalar redes subterráneas y recoger residuos para su tratamiento.

Fernando Momiy comentó que no se les ha dado a las fuentes de agua el valor que tienen.

Peligros relacionados con el agua

El cambio climático ha provocado que los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones y las sequías, sean cada vez más probables y más intensos (IPCC).

El aumento de las temperaturas a nivel mundial eleva la humedad que la atmósfera puede contener, lo que da como resultado más tormentas y lluvias torrenciales, pero, paradójicamente, también períodos de sequía más intensos a medida que se evapora más agua de la tierra y cambian los patrones climáticos globales. (Banco Mundial)

Se prevé que los riesgos de sequía e inundación, así como los daños sociales asociados, aumenten aún más con cada grado de calentamiento global (IPCC).

Es muy probable que las precipitaciones torrenciales aumenten en la mayoría de las zonas geográficas durante el siglo XXI, con más inundaciones provocadas por la lluvia. Al mismo tiempo, también se prevé que aumenten las zonas geográficas terrestres con mayor sequía extrema en un momento dado (IPCC).

Los desastres relacionados con el agua han dominado la lista de desastres de los últimos 50 años y representan el 70 por ciento de todas las muertes relacionadas con los desastres naturales (Banco Mundial).

Desde el año 2000, los desastres relacionados con inundaciones han aumentado un 134 % en comparación con las dos décadas anteriores. La mayoría de las muertes y pérdidas económicas relacionadas con las inundaciones se han producido en Asia (OMM). El número y la duración de las sequías también aumentaron un 29 por ciento durante el mismo período. La mayor parte de las muertes relacionadas con la sequía ocurrieron en África (OMM).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos