24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Hoy se realizará la cumbre regional de Lucha Contra la Anemia – “San Martín Sin Anemia”

Cónclave que reunirá a autoridades de nivel nacional, regional y local, promoverá espacios de intercambio de experiencias para lograr el posicionamiento masivo de los alimentos fortificados en el Perú

Hoy viernes 3 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. en el teatro del Centro Cultural Moyobamba, se realizará la cumbre regional “Alimentos fortificados como estrategia de lucha contra la anemia – San Martín, región sin anemia”.

Durante la cumbre que contará con la presencia de autoridades de nivel nacional, regional y local, de actores socioeconómicos, de instituciones involucradas en el sistema alimentario peruano, de productores y empresarios, se compartirá valiosa información que generará alto impacto para mejorar la nutrición, seguridad alimentaria y salud pública de la población; dando paso a espacios de intercambio de experiencias multisectoriales, que encamine al logro del posicionamiento masivo de los alimentos fortificados en el Perú, cuya política regional de fortificación de arroz en el país, la viene liderando el Gore San Martín.

El evento consta de una parte expositiva y una ronda de diálogo basada en resaltar los logros regionales y nacionales del arroz fortificado, en cada espacio se difundirá los testimonios de comunidades nativas y personas vulnerables que vienen experimentando el consumo de arroz fortificado; asimismo, como corolario de la cumbre, se firmará una declaratoria de compromiso de las instituciones participantes para reducir la anemia promoviendo el consumo del arroz fortificado. También, se realizará una feria en los exteriores del centro cultural mostrando los principales productos de la región San Martín.

Es preciso indicar que, en agosto de 2021, el Perú aprobó la Ley de Fortificación del Arroz en un proceso liderado por el Gobierno Regional de San Martín, con el apoyo y asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos (WFP), que acompañó con éxito este notable hito en la lucha contra la anemia en el país. En diciembre del mismo año, el Gore San Martín declara como prioridad regional el consumo de arroz fortificado a través de la Ordenanza Regional N° 018-2021-GRSM/CR. Sin embargo, la plena aplicación de la Ley y la Ordenanza Regional requiere esfuerzos sostenidos para dinamizar tanto la oferta como la demanda de este producto y que lo hagan accesible para la población peruana.

En este contexto, se requiere promover la articulación de acciones con las contrapartes de gobierno nacional y subnacional, quienes promoverán las acciones propuestas en sus niveles de acción respectivos. Del mismo modo, es necesario vincular a los comerciantes (mercados y bodegas) que se constituyen como los principales proveedores de alimentos de la población más vulnerable de la región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos