25.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

´Un año que pasa esperando y esperando´

“Otro año que pasa/y yo esperando, yo esperando./Otro año que pasa/y yo esperando, yo esperando./Se pasan los meses,/se pasan los años,/veo que pasa el tiempo pero tú no dices cuándo…..”. Es la letra de una conocida cumbia que popularizaron Los Paquines en los años setenta del siglo pasado y lo bailé en vivo y en directo…Que envidie mi amigo Tuquito Lozano.

Porque seguimos esperando. Casi al finalizar el año no encontramos derroteros que avizoren un futuro deseado: recuperado nuestras fajas marginales, un proceso serio de reforestación, recuperación de de los espacios públicos, ciudades con identidad propia –con excepción de Lamas y gracias al ingeniero Fernando Tang del Castillo, su ex alcalde–. Y respecto a Tarapoto, la autoridad no tendría interés en enfrentar el problema del agua desde el momento en que nunca apareció a la reunión convocada por la congresista Cheril Trigozo donde se trató el Megaproyecto del agua de Tarapoto y otros distritos. Una seria y grave omisión que podría traer consecuencias.

Entendemos que los decisores políticos convocan a personas competentes, aunque a veces suelen equivocarse cuando se dejan impresionar por neófitos que pretenden pasar por expertos en cacao, en proyectos productivos y en competitividad, hablando de grandezas de sus supuestos logros pero que han fracasado en todo y nunca aportan. Y por ahí anda uno de ellos que impresiona aún a muchos y solo sonreímos cuando habla con la mayor desvergüenza de “sus éxitos”. De otro lado, es casi seguro que los gobiernos locales no tengan actualizados sus planes de desarrollo concertado y los acuerdos de los presupuestos participativos son letra muerta. Y casi con seguridad, que ni diez alcaldes, de los 78 que existen, han leído la ley orgánica de municipalidades; y menos la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, lo que sería preocupante y horroroso. ¿Quién controla esto?

En cuanto a la implementación de la ley marco sobre el cambio climático, “los ministerios, los gobiernos regionales y gobiernos locales se constituyen en autoridades competentes en materia de cambio climático y, como tal, promueven, coordinan, articulan, implementan, monitorean y evalúan la gestión integral del cambio climático en el ámbito de sus jurisdicciones, y emiten la normativa correspondiente en el ámbito de sus competencias y funciones”. ¿Ya articularon los dos niveles de gobierno? La tragedia ambiental ya la tenemos.

Y para desgracia de todos, pareciera que los alcaldes provinciales deconocen que existe el Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) espacio de coordinación intergubernamental e interinstitucional donde se discute la implementación de las políticas nacionales agraria, forestal y ambiental y los alcaldes jamás han participado. El CGRA aprueba y adopta acuerdos que son vinculantes y obligatorios y ningún alcalde podrá decir que desconoce la existencia de este espacio, porque están informados. Mañana se celebrará en Tocache la reunión de noviembre. ¿Cuántos alcaldes provinciales participarán? (Comunicando Bosque y Cultura).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos