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martes, noviembre 28, 2023

Más del 70% de obras públicas paralizadas pertenecen a los gobiernos locales

En la región San Martín, tenemos nefastos antecedentes, ahí está el hospital y el puente Motilones en Moyobamba, el Colegio Abraham Cárdenas en Bellavista, colegios en Tocache y Uchiza y el propio hospital de La Banda de Shilcayo, inconclusos.

Cabe la pregunta, ¿la OSCE mantiene las mismas reglas de juego? 

¿Es que los empresarios tienen la libertad de cerrar una empresa, aparecer y concursar en una nueva convocatoria consorciados o con el nombre de otra empresa y no pasa nada?

Tenemos obras en camino como el Puente Tarata, Puente y asfalto a Sauce, por ahí le pusieron lupa por todos los ángulos, pero hoy… el resto es silencio.

La Contraloría General identificó 309 obras que reactivaron su ejecución desde junio último, las cuales involucran un monto de S/ 3676 millones.

Según el último reporte de la entidad, las obras públicas paralizadas de los gobiernos locales representan más de S/ 6461 millones en inversión (costo actualizado) y se necesitaría S/ 2688 millones para concluirlas (saldo de inversión por ejecutar)

Las obras paralizadas de los gobiernos locales, están vinculadas con el sector Transportes y Comunicaciones (518) Vivienda, Construcción y Saneamiento (414), Educación (247), Agricultura (164), Salud (25), Energía y Minas (24) u otro tipo de infraestructura (88).

La Contraloría General reveló que el 71.6% (1480) de las 2066 obras públicas que se encuentran paralizadas a nivel nacional, corresponden a entidades de los gobiernos locales, es decir, a municipalidades distritales y provinciales. Dichos proyectos no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses, al 30 de setiembre del 2023.

Un hecho relevante es que la mayoría de estos proyectos inconclusos (1039 de los 1480) son ejecutados por “administración directa”, esto significa que las mismas entidades ejecutan las obras con su propio personal, equipamiento. En menor medida, utilizaron la modalidad de ejecución por contrata (438), Obras por Impuestos (2) y Núcleos Ejecutores (1).

Por sector económico, tenemos que las obras públicas paralizadas de los gobiernos locales, están vinculadas con el sector Transportes y Comunicaciones (518) así como Vivienda, Construcción y Saneamiento (414). También figuran proyectos de Educación (247), Agricultura (164), Salud (25), Energía y Minas (24) u otro tipo de infraestructura (88).

Cabe destacar que, del total de obras ejecutadas paralizadas, a nivel de gobiernos locales, 44 proyectos están relacionados al proceso de Reconstrucción con Cambios y otras 9 obras a la reactivación económica.

Esta información se basa en el análisis y la verificación de la información registrada en las fuentes oficiales del Estado, como el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor donde se registran las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

Obras del gobierno nacional y regional

Del total de 2066 obras públicas paralizadas a nivel nacional, al 30 de setiembre, el 17.6% (363) corresponde a entidades del Gobierno Nacional, las cuales han invertido S/ 9540 millones en dichos proyectos, pero aún falta ejecutar S/ 5204 millones. De otro lado, el 10.8% (223) de obras inconclusas son ejecutadas por los gobiernos regionales, los mismos que han invertido S/ 11 102 millones, estando pendiente S/ 6128 millones.

Según el “Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a setiembre del 2023”, los departamentos que concentran el mayor número de obras paralizadas son: Cusco (315, 15.2%), Puno (238, 11.5%) Lima (152, 7.4%), Áncash (140, 6.8%), Cajamarca (120, 5.8%) y Piura (109, 5.3%).

Causas de la paralización

De acuerdo a la información registrada por las mismas entidades, a nivel nacional, las obras se encuentran paralizadas principalmente debido a incumplimientos de contratos (717 obras, 34.8%) y la falta de recursos financieros y liquidez (436, 21.1%). Otros factores mencionados son: discrepancias, controversias y arbitrajes (91, 4.4%), conflictos sociales (80, 3.9%), eventos climáticos (34, 1.7%), deficiencias en el Expediente Técnico (32, 1.5%), entre otras causas (676, 32.6%).

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