22.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Alerta: Roya amarilla impacta en el 44% de producción de café a nivel nacional

Las regiones más afectadas son San Martín (54%), Puno (49%), Ucayali (48.9%), Huánuco (45%), Junín (42%), y Amazonas (35%).

La Junta Nacional del Café alerta que esta plaga, sumada a restricciones europeas, bajos precios y efectos del cambio climático angustian a los productores.

“La altitud a la que se encuentra el cultivo va marcar la pauta de la agresividad de la roya”

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la incidencia de la roya amarilla ha alcanzado un 44% en 12 regiones cafetaleras, casi la mitad de las hectáreas destinadas al cultivo de café. Esto, sumado a otros factores, generan incertidumbre y preocupación sobre el futuro de este sector en el país.

Tomás Córdova Marchena es el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) y productor asociado a la cooperativa Oro Verde, en Lamas, San Martín. 

El control gira en torno a una balanceada nutrición, uso de fungicidas y un buen manejo del suelo.

Él indicó que miles de productores se ven afectados, algunos perdiendo casi toda su cosecha debido a esta plaga. Como testimonio, señaló que, de sus 4 hectáreas en producción, solo 1 se salvó de la roya, perdió toda la cosecha en 2, y recogiendo solo 200 kilos de la tercera.

Consecuencias de la roya amarilla en la producción de café: Las pérdidas económicas se estiman 55,000 toneladas de café pergamino, que representa más de 520 millones de soles.

El cafeto si ha sido infectado por la enfermedad de la roya todavía hay salvación, pero solo si no ha pasado del grado de severidad dos, es decir si las manchas no superan el 20% del área sana de la hoja.

La roya amarilla ha impactado gravemente, afectando a 167 mil hectáreas de las 380 mil dedicadas al cultivo del café. Las pérdidas económicas estimadas ascienden a 55,000 toneladas de café pergamino, representando más de 520 millones de soles. “A este valor de cosecha, debe sumarse la pérdida por cada árbol plantado mediante inversiones personales o familiares, que ahora se requiere sustituir o rehabilitar mediante podas. Se trata entre 3,500 a 4,000 árboles por hectárea, en una extensión de 80 mil hectáreas improductivas, estimándose 288 millones de árboles a ser reemplazados en los próximos 2 años”, agregó Córdova.

La falta de medidas concretas para combatir esta plaga ha generado preocupación entre los cafetaleros, quienes señalan la necesidad de una acción más efectiva por parte de las autoridades competentes.

Manejar una fertilización balanceada en un suelo bien manejado es el primer paso.

“Miles de productores estamos en igual situación. Cambiar de cultivo no es fácil, por eso demandamos una atención debida a la caficultura peruana”, expresó.

Alerta sobre exportaciones: riesgo por incumplimiento de normativas

El presidente de la Junta Nacional del Café se refirió también al riesgo que enfrenta el café peruano de no cumplir, a diciembre del 2024, con los estándares de legalidad y trazabilidad que deben cumplir las plantaciones no deforestadas después del 2020 para poder comercializar con la Unión Europea.

En una reciente reunión técnica, representantes de la Unión Europea alertaron sobre esta problemática. El doctor Javier Sánchez, consultor de la Comisión Europea, expresó su preocupación. “En ausencia de medidas efectivas por parte de las autoridades, es probable que operadores privados decidan abstenerse de comprar, al menos en el corto plazo, productos sin garantías de trazabilidad”, resaltó.

Sánchez recomendó a los actores públicos y privados involucrados en la industria del café generar capacidades operativas en las cadenas de valor específicas de cada producto regulado. Esta iniciativa se centraría en establecer una hoja de ruta para cumplir con las exigencias de la normativa europea, así como en facilitar recursos financieros destinados a la implementación de sistemas de trazabilidad y legalidad para la oferta exportable.

DATOS

  • Se trata de un hongo, entre sus denominaciones, a causa de unas líneas amarillentas en forma de rayas marcadas en las hojas también se conoce a esta plaga como roya lineal.
  • La roya amarilla se desarrolla rápidamente en temperaturas que superen los 12 grados, y con alguna humedad. Su evolución queda detenida por debajo de 2 grados y por encima de 22.
  • El momento de la infección comienza en el otoño, a causa de las esporas que van arrastrándose por efecto del viento.
  • Si el año trae un invierno con grandes vientos, la plaga se expande a una gran distancia. En los casos de que la primavera tenga temperaturas bajas y lluvias, el riesgo de que la roya amarilla se siga reproduciendo aumenta.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos