25.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Defensoría del Pueblo crea Programa “Rompiendo Cadenas”

Dirigido a defender los derechos de la niñez y adolescencia con madres, padres o cuidadores en establecimientos penitenciarios. 

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto en el marco del programa Rompiendo Cadenas, visitó los Establecimientos Penitenciarios de Pampas de Sanaguillo en La Banda de Shilcayo, Tarapoto y Yurimaguas, con la finalidad de entrevistar a los internos e internas, para recoger información sobre su situación y, de ese modo, identificar condiciones de vulneración de los derechos de sus hijos e hijas.

El Programa Rompiendo Cadenas, tiene como objetivo la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes con madres, padres, se encuentran privados de su libertad en los establecimientos penitenciarios.

La coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto, Katheryne Chamoly Urtecho, precisó que a través del programa buscan impulsar que el Estado les brinde atención diferenciada y especializada en materia de salud, educación recreación, vida libre de violencia, considerando su dignidad y derechos a la protección especial, bienestar integral y otros conexos; ya que, podrían tener riesgo de otras vulneraciones o riesgos derivados de sus necesidades o condiciones particulares.

La actividad se logró con el trabajo articulado de representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín, Municipalidad Provincial de San Martín, Municipalidades Distritales de La Banda de Shilcayo y Morales, CEM Tarapoto,  Unidad de Gestión educativa Local de Alto Amazonas, logrando entrevistar a más de 1600 internos e internas.

Chamoly, manifestó que las funciones de este nuevo programa se condicen con lo señalado por el Comité de los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas. Pues, dicho órgano ha indicado que, en la vía penal, el principio del interés superior se aplica, también, a los niños afectados por la situación de sus padres que estén en conflicto con la ley.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos