27.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Inauguran 8° festival del cacao y chocolate del Valle del Alto Mayo

El 8° festival del cacao y el chocolate del valle del Alto Mayo 2023, surge como iniciativa pública y privada, que busca resaltar la importancia del cacao producido en muestro valle y de promover el consumo interno de sus derivados, mediante los emprendimientos locales de procesamiento, resalto, Ezequiel Berrios Burga, gerente de desarrollo económico de la comuna moyobambina.

Agregó que, los primeros habitantes de Moyobamba y Rioja cultivaban en sus huertas el cacao originario, donde existía la costumbre familiar de saborear la pulpa dulce de las almendras por el agradable mucílago antes de secarlos, se tostaban en perol, molían y amolaba la pasta, para consumirlo como chocolate para tasa y chocolate dulce.

Elsa Putpañia, regidora, manifestó son 15 años que en el Alto Mayo se conoce el manejo técnico del cacao, se cuenta con plantones injertos como el clon CCN 51y los clones finos de aroma, ente otros y de buena adaptación, producción y calidad.

Subrayó que, el Alto Mayo maravilla natural del Perú, integrada por las provincias de Moyobamba, Rioja y parte e Lamas, albergan hace millones de años un tipo de cacao originario, llamado forastero del Alto Amazonas, que crece ente los 700 y 1000 m.s.n.m, hace 50 años se cultiva un tipo de cacao no injertado.  Por: Jorge Canales

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos