22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Gobierno Autónomo de Nación Shawi exige primero reconocimiento de territorio integral

Antes de aprobar carretera Balsapuerto – Moyobamba

Reconocimiento integral del territorio shawi, es la exigencia de los dirigentes que conforman el Gobierno Autónomo Shawi que, de acuerdo a una declaratoria, habrían acordado en un encuentro sostenido en la localidad de Balsapuerto, capital del distrito del mismo nombre, los días 29 y 30 de noviembre de 2023.

En el documento suscrito por los dirigentes, señalan que exigirán al Gobierno Peruano, el aseguramiento del territorio integral de la Gran Nación Shawi de manera previa a cualquier intervención que se planifique en su territorio.

Sostienen que, la consulta previa es un instrumento legal que como derecho de los pueblos indígenas tiene que realizarse para que los pueblos estén bien informados.  Asimismo, sancionaron que, el Congreso de la República debe derogar la Ley Nº 31938 que declara de necesidad pública la construcción de la carretera Balsapuerto – Moyobamba.

En el encuentro también abordaron el tema de las posesiones ilegales de colonos de otras regiones en territorio shawi, a lo largo de la probable ruta de la carretera, por lo que, piden su expulsión de inmediato.

En la cita también se presentaron dirigentes de CORPI SL (Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo), quienes respaldan los acuerdos y ayudarán a promover espacios de diálogo que contribuyan al logro de los objetivos.

En la declaración se menciona:

  • “Las fortalezas, los conocimientos ancestrales y la lucha de la nación shawi, han asegurado, la conservación de los bosques, la riqueza arqueológica, la gran diversidad biológica, las cabeceras de cuenca que garantiza la provisión de agua, y todos los demás beneficios”.
  • “Hemos visto que las actividades extractivas promovidas por el Gobierno en nuestro territorio, la agricultura de monocultivos como los papayales, y la tala ilegal de árboles, son amenazas permanentes a la salud, bienestar e integridad de los pueblos shawi”. Señalan en el pronunciamiento. Por: Roger Torres

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos