25.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

¿Conspiración? Asesores de Fiscal de Nación registran 35 citas con 10 congresistas

“Para conseguir votos por sus denuncias se reunía con perro, pericote y gato” dijo a la prensa Patricia Chirinos

Tuvieron reuniones con José Balcázar, Eduardo Salhuana, Patricia Chirinos, Diana Gonzáles, Isabel Cortez, Katy Ugarte, María Acuña, Isaac Mita, Lady Camones y Gladys Echaíz. Elvis Vergara afirma que a dos colegas de Acción Popular le ofrecieron archivar sus casos si inhabilitaban a Zoraida Ávalos

El día del Bicentenario del Congreso, el 20 de setiembre de 2022, uno de los operadores de la fiscal de la nación (Patricia Benavides) pisó por primera vez el Parlamento como asesor designado por el Ministerio Público. Entonces, habría apuntado con potencial interés el caso de la exfiscal Zoraida Ávalos Rivera.

Su nombre es Abel Hurtado y aquel martes registró que iba al Parlamento por encargo del Ministerio de Defensa, cuando en realidad ya era parte de la Fiscalía.

Las razones se desconocen, pero lo cierto es que se reunió con Daniel Vilchez Yucra, especialista parlamentario de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

Para ese entonces, dicho grupo de trabajo ya tenía el informe final contra Ávalos Rivera, elaborado durante la gestión de la legisladora Rosio Torres, que planteaba la acusación e inhabilitación política de la fiscal suprema por cinco años.

Su aparente interés habría sido el de averiguar las conclusiones del informe, que tres días después fue aprobado con mayoría de votos, por lo que quedó expedito para su pase a la Permanente y, luego, al pleno.

Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Hurtado fue uno de los tres operadores de Benavides en el Parlamento para coordinar la inhabilitación de Ávalos a cambio de librar a legisladores de investigaciones.

Elvis Vergara, investigado por el caso “Los Niños”, aseguró que dos de sus colegas de Acción Popular recibieron ofertas de “gente de la Fiscalía” para que respalden la denuncia contra Ávalos. La oferta fue la misma: el archivo de sus pesquisas.

Involucrados

En el mismo saco están Jaime Villanueva y Miguel Girao, también asesores de Benavides, quienes, de acuerdo con la Fiscalía, integrarían la presunta red criminal.

En ese mismo mes, el 21 de setiembre, los tres operadores políticos acudieron al Parlamento. Fueron al despacho del legislador José Balcázar de 9:58 a.m. a 10:36 a.m.

El asesor Jaime Villanueva fue detenido el último lunes, acusado de coordinar y operar en una organización criminal presuntamente liderada por la Fiscal de la Nación.

Girao ya había visitado a Balcázar el 17 de agosto.

El 22 de setiembre, Villanueva y Girao fueron a buscar a Lady Camones (APP) y se quedaron en su despacho 45 minutos. Según la parlamentaria, no hubo ninguna presión en aquella visita.

Lo que al parecer perseguían era mantener contacto con la legisladora, quien por esas fechas iba a tomar las riendas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Las siguientes reuniones fueron por separado. El 3 de octubre Jaime Villanueva fue al despacho de Gladys Echaíz (Renovación Popular) y el mismo día Abel Hurtado fue a la oficina de Eduardo Salhuana (APP).

El 17 de ese mes solo se registró la visita de Villanueva a Echaíz. Luego se reunió con Lizet Adrianzén, técnico de la parlamentaria, los días 16 de noviembre, el 2 de enero y el 5 de setiembre del 2023.

Para la Fiscalía, estas actividades muestran el interés de la red criminal para que el Parlamento respalde al candidato Jorge Luis Rioja como defensor del Pueblo.

Más visitas

Hurtado no paró con esas reuniones. Acudió el 11 de enero del 2023 al despacho de Patricia Chirinos (Avanza País), pero fue atendido por Giuliana Castillo, su asesora principal. Al respecto, la legisladora dijo que “para conseguir votos por sus denuncias se reunía con perro, pericote y gato”.

El 16 de enero de 2023 volvió al despacho de Eduardo Salhuana y fue recibido por Zoraima Quintero, asesora principal. Al siguiente día también acudió a esa oficina y fue atendido por el mismo personal. Cuando volvió el 18 de ese mes, se reunió con la técnica Lucy Pita.

El 19 de abril de este año, Hurtado acudió a la oficina de la legisladora Diana Gonzáles (Avanza País). El 5 de mayo visitó a Isabel Cortez (Cambio Democrático). Miguel Girao fue el 21 y 22 de setiembre y el 16 de noviembre de 2022 al Parlamento.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos