22.4 C
Tarapoto
miércoles, mayo 1, 2024

Un duendecito se metió en las máquinas

El miércoles de la semana pasada se realizó en Tarapoto el Conversatorio “Escenarios de los recursos hídricos y sostenibilidad en la región San Martín”, organizado por el diario VOCES y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú) y el decidido aporte de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín – Tarapoto y el Colegio de Ingenieros del Perú-Tarapoto. Saludamos este esfuerzo de los organizadores, y que es parte de la campaña del diario VOCES, que le dedica páginas enteras al problema ambiental de la región San Martín dentro de su estrategia para que nuestras autoridades reaccionen y funcionen y no estén con los mismos diagnósticos de hace treinta años; más aún, cuando no hemos implementado las estrategias para la mitigación del cambio climático, han desaparecido los riachuelos y ya no existen agricultores que riegan.

Por haber tenido otros compromisos, ya pactados con anterioridad, no estuve presente para escuchar la conferencia magistral del Ing. David Landa Tucto, quien suele ser original y provocador y a quien aprecio y valoro por su honestidad intelectual, cualidad y actitud que escasean en este milenio. Pero tuve la oportunidad de conversar brevemente con él antes de retirarme y comentamos brevemente sobre el tema de la carretera Moyobamba-Balsapuerto, sobre el que escribiré. Pero debo destacar que las conferencias nos dieron luz sobre los temas acuciantes que nos acosan hoy día, que nos obligó dirigirnos mentalmente hacia los alcaldes y las autoridades ambientales que, en estos problemas del medioambiente, todavía no han actuado. Y para consumar la tragedia, todavía no han hecho acto de presencia en el Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA), único espacio de diálogo intergubernamental y con decisiones vinculantes.

Debo destacar la participación de Erika Sandy Salazar, que estuvo como panelista, quien, con sus expresiones, tradujo la impotencia y frustración de la ciudadanía, porque no se ven acciones ni los resultados de las intervenciones –si es que las hubiera–; los altos funcionarios y los alcaldes parecieran vivir en sus torres de marfil. Erika Sandy Salazar nos recordó que en los últimos veinte años nada ha cambiado, el drama de la situación ambiental se nos hace ver en todas las exposiciones y en imágenes, y no se concretan en acciones. ¿Dónde están las ejecuciones de las políticas públicas?, preguntó Erika Sandy, quien terminó expresando que todavía no se tienen resultados concretos, y las formas como están “interviniendo” los responsables de implementar las acciones, no han funcionado.

Abrigamos la esperanza que, a partir de este importantísimo Conversatorio, encontraremos la luz, porque esta guerra contra el caos ambiental la estamos perdiendo. Esperamos que este Conversatorio sea el último donde nos presentan los problemas, y ya comencemos a actuar. Ahí está el CGRA para consensuar y decidir las acciones y las prioridades, ¡ahora! En Comunicando Bosque y Cultura reconocemos al diario VOCES por su terca lucha para la recuperación ambiental y el bienestar de todos nosotros. (Comunicando Bosque y Cultura- Organización no gubernamental para crear conciencia en las autoridades y los altos funcionarios).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos