30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

La neumonía: Enfermedad prevenible mediante vacunación

  Semana Epidemiológica 48, Región San Martín: Casos 2699, muertes 116 

El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves como la neumonía (infección al pulmón), meningitis (infección a las membranas que rodean el cerebro), bacteriemia (infección a la sangre) y otras no tan graves pero frecuentes, como la sinusitis y otitis.

Esta bacteria es la segunda causa de neumonías comunitarias que requieren hospitalización. El 81% entre las causas de muerte por infecciones neumocócicas, es causado por la neumonía, pese a ser una enfermedad prevenible mediante la vacunación. Su transmisión es por contacto con personas enfermas al toser o estornudar.

Durante el 2022, la neumonía produjo 72625 casos y 3005 muertes en el país, en todas las edades, de acuerdo con la información del centro nacional de Epidemiologia de Prevención y control de Enfermedades del MINSA. En lo que va del 2023, se van registrando 92835 episodios y 2721 muertes.

La Organización Mundial de la salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones, la administración de la vacuna neumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 serotipos, de los más de 100 que existen.

La vacuna contra el neumococo es gratuita, segura y de calidad. Está disponible en los 8 mil establecimientos de salud del país, para los grupos de riesgo niñas y niños menores de 5 años, en 3 dosis (2, 4 y 12 meses), gestantes, adultos mayores de 60 años (una sola dosis) y pacientes con factores de riesgo como, problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal, en otras.

Es primordial sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención a través de la vacunación de manera oportuna. Por lo que es necesario que los padres lleven a sus hijos a vacunarse, así como a los adultos mayores para prevenir los problemas respiratorios que pueden derivar en una neumonía.

La vacuna salva millones de vidas al año.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos