25.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Tenemos que unir acciones entre Policía, Serenazgo, la sociedad y la propia familia.

Inseguridad ciudadana en aumento en San Martín

La inseguridad ciudadana constituye un problema de relevancia y atención, toda vez que afecta la vigencia de derechos de primer orden, como a la vida, a la integridad y a la libertad de las personas porque, además, perjudica la estabilidad y el desarrollo de la región y el país.

Si partimos de las estadísticas del INEI sobre seguridad ciudadana en nuestra región – Junio del 2021 – estamos partiendo de cifras o porcentajes que no se ajustan a la realidad.

Urge que Migraciones y la PNP sincerar y tomar acciones sobre la situación ilegal de extranjeros en toda la región.

La inseguridad ciudadana agobia nuestras calles, sus modalidades varían, no distingue edad ni género, avezados delincuentes transitan al acecho de sus posibles víctimas, rondan agencias bancarias cual aves rapaces para arranchar o asaltar a la víctima; las motos lineales son el vehículo que utilizan estos sujetos, este es un punto clave, es muy frecuente encontrar en nuestras calles a jóvenes conduciendo motocicletas “hechizas” y no hemos visto actuar a la policía de tránsito, creemos que las “batidas” no solamente deben de realizarse en horarios y zonas específicas. Falta aquí ajustar la inmediatez de las acciones, el factor sorpresa da resultados, un poquito de voluntad vendría a bien.

La Policía Nacional y Seguridad Ciudadana, nos ha repetido que no cuentan con equipamiento, logística y personal para desplazarse en la ciudad menos aún patrullar las carreteras de la región, pero sí, en más de una ocasión la policía ha mostrado el mapa del delito en las capitales de provincia de la región, ahí un buen punto.

Durante estas fechas de fin de año, se da movimiento en las inmediaciones de las entidades bancarias, tendencia es usar en estos días con la diferencia que el delito en las calles y carreteras de la región se han incrementado.

Demandamos que la policía de carreteras, se movilice; es fácil comprobar vehículos policiales estacionados en determinados puntos de nuestras carreteras, aquí se demandamos una real distribución del combustible asignado a cada delegación policial -se han dado denuncias sobre el mal uso del combustible aun en investigación- para que exista un real patrullaje en las carreteras, se necesita vehículos en movimiento.

El coronel Bernaola de la PNP Moyobamba, ha indicado que “la población no hace caso las recomendaciones de la policía” en cierta medida puede ser válida tal afirmación, como también creemos oportuno que nuestra policía y serenazgos de todas las provincias se organicen y doblen esfuerzos, nos atrevemos a proponer:

-Que haya más agentes ternas o vestidos de civil en las inmediaciones de las agencias bancarias,

-Que los estudiantes de la Escuela de la Policía de Tarapoto salgan a las calles. -Que los alcaldes provinciales y distritales sumen esfuerzos facilitando logística a las rondas, y juntas vecinales, y la pregunta cae a pelo, ¿Qué es de las camionetas y motos lineales asignadas a las rondas en la gestión Bogarín?

-Que la empresa privada se apunte; -los grifos con combustible, las entidades financieras con refrigerios, las empresas para-estatales como el Banco de la Nación implemetando más ventanas de atención y orientadores en las colas, dando preferencia a nuestros abuelos, abuelas y madres gestantes.

Como sociedad civil reclamamos derechos, pero también debemos ser conscientes que tenemos deberes que cumplir, y como tal, no podemos renunciar, poniendo en práctica nuestro compromiso ciudadano.

Marco legal

En el año 2003 fue publicada la Ley N° 27933 que creó el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con el fin de diseñar, elaborar y ejecutar políticas públicas de forma coordinada interinstitucional en cada uno de los niveles de gobierno, mediante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y los respectivos comités regionales, provinciales y distritales. Existe San Martín el Sistema de Seguridad Ciudadana, y en virtud de sus funciones y deberes que establecidas por la Ley N° 27933 y sus normas reglamentarias y modificatorias.

De esta forma, se busca promover políticas y estrategias eficientes a favor del respeto y libre ejercicio de los derechos de las personas, sino también velar porque los actores que tienen a su cargo garantizar la seguridad ciudadana, puedan cumplir sus labores bajo condiciones dignas.

Estamos advertidos

En este contexto ponemos especial énfasis en acciones de carácter preventivo y en incentivar la participación de la sociedad organizada en aportar como sociedad organizada a favor de seguridad ciudadana.

“Las estadísticas de la criminalidad revelan que el país mantiene como una problemática importante la inseguridad ciudadana, la cual afecta el derecho que todo individuo tiene a la vida, a la libertad y a la seguridad. La criminalidad está constituida por los delitos denunciados ante las autoridades policiales y se expresa en diversas modalidades. Por ello, es importante analizar los diferentes aspectos circundantes de la delincuencia y criminalidad, con la finalidad de conocer la incidencia, características y las zonas geográficas donde se genera esta situación de violencia”, señala el INEI.

OJO Atención especial: beneficiados con la devolución de FONAVI por ser este grupo personas adultas mayores, urge implementar acciones rápidas.

La devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) comenzará hoy y para ello el Banco de la Nación ha establecido un horario extendido en algunas de sus agencias a fin de atender a los beneficiarios de este proceso.

El Banco de la Nación ha comunicado a la ciudadanía que un total de 45 agencias a nivel nacional tendrán un horario diferenciado para los beneficiarios del Grupo de Pago N° 20 que accederán a la devolución de sus aportes.

El horario de atención excepcional será de 7:00 a.m a 5:00 p.m de lunes a viernes. Los sábados atenderá de 8:00 a.m a 1:00 p.m.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos