30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Golpe en Acción Popular: JNE desconoce a Edmundo del Águila como autoridad del partido

Con esto dejan sin efecto expulsión contra los congresistas llamados ‘Los Niños de Pedro’

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside Jorge Luis Salas Arenas, desconoció a Edmundo del Águila como secretario general del partido político Acción Popular (AP), desde el 31 de octubre pasado.

Sorpresivamente, reconoció a Juan Abad Cabrera como máxima autoridad para el periodo 2023-2025. El dictamen del JNE implica, además, la anulación de la expulsión contra seis congresistas acciopopulistas conocidos como ‘Los Niños’.

La medida de retirar a este grupo de legisladores, anunciada por Del Águila, fue confirmada como inválida por Abad Cabrera, quien destacó que la decisión de expulsión de ‘Los Niños’ fue calificada como negativa por el JNE, ya que el procedimiento llevado a cabo por Edmundo Del Águila con el Tribunal de Disciplina no respetó el estatuto del partido político.

 “Lo que quiero decir es que el señor Del Águila generó noticia con la expulsión de ‘Los Niños’, pero ese procedimiento fue enviado al JNE para calificar, y el órgano electoral le indicó a Acción Popular que el procedimiento de nombramientos del Tribunal de Disciplina no se adecua al estatuto ni la ley del partido político. Por lo tanto, no tiene ningún tipo de efecto. En consecuencia, no han sido expulsados”, aclaró el nuevo secretario general de la agrupación en diálogo con Correo.

A pesar de la anulación de la expulsión, Cabrera no descartó la posibilidad de iniciar un procedimiento disciplinario contra los congresistas Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Ilich López y Raúl Doroteo.

Indicó que se convocará un plenario en los próximos días para designar al nuevo Tribunal de Disciplina y la Sala de Apelaciones, y se espera que, conforme al estatuto, se impongan sanciones en el proceso evaluativo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos