23.1 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

La Historia se repite: Lluvias afectan varias zonas de la región San Martín y Alto Amazonas

Falta de previsión por parte de autoridades distritales, provinciales y regionales a la vista, a pesar de Decreto Supremo N° 072-2023-PCM que declara en Estado de Emergencia varios distritos de departamentos entre los que aparece San Martín, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.

Ayer 27 de diciembre, se presentó el incremento y desborde del caudal de los ríos, inundaciones de domicilios, colapso de las carreteras, siendo las zonas afectadas, las mismas, como todos los años.

Mientras tanto SENAMHI pronostica lluvias fuertes en los últimos días del año 2023

Distrito de San José de Sisa

En el Alto Mayo

En Moyobamba: Intensas lluvias causan destrozos, desbordes de quebradas e inundaciones

Las intensas lluvias causaron destrozos y pérdidas en familias enteras en Moyobamba. Una torrencial lluvia que se inició en horas de la madrugada del miércoles 27 de diciembre ha hecho colapsar diferentes zonas en la ciudad de Moyobamba.

Calles y avenidas han colapsado, viviendas, urbanizaciones en zonas bajas. Según reportes en el sector Shango la avenida Ignacia Velásquez quedó inundada, de igual modo por el sector Puerto de Tahuishco. Céntricas calles, de igual manera, sufrieron el embate de las aguas de lluvia. Evidenciando con ello la casi nula presencia de sistemas de drenaje en amplios sectores moyobambinos.

Moyobamba

En el jirón Agricultura, las aguas inundaron casas; asimismo, dependencias estatales como las oficinas del Archivo Regional quedaron completamente anegadas, por la filtración de aguas.

De otro lado, el río Mayo ha aumentado su caudal, y ha ocasionado inundaciones en extensas zonas agrícolas, especialmente arroceras; debido a ello para hoy jueves 28 se tiene previsto una reunión entre la Junta de Usuarios de Riego del Alto Mayo, con el gerente general del Gobierno Regional de San Martín, para también tratar el tema de la descolmatación del río Avisado, que presenta una peligrosa acumulación de arena en su cauce.

Por su parte, el alcalde de Yantaló, Miguel Alvarado, dijo que estaban esperando que las cosas no se compliquen con la crecida del río Indoche, que pasa por esa jurisdicción. Esperamos que no se formen palizadas, porque eso generalmente afecta al puente sobre este río. Vamos a coordinar con el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), y ver las acciones que tomaremos.

Mientras tanto, la municipalidad de Moyobamba ha emitido un comunicado en donde indica que se va a cerrar la atención al público en los Baños Termales de San Mateo, por la crecida que ha experimentado la quebrada Rumiyacu. Los puentes interiores de este lugar turístico se han visto amenazados por la torrentera de aguas.  (Alfonso Delgado)

Inundaciones en Yurimaguas

En San José de Sisa: Desborde de la quebrada Pishuaya

Varias viviendas y calles quedaron inundadas y varias horas después se reportó problemas similares en los distritos de Agua Blanca y Santa Rosa.

Tras una intensa precipitación pluviales que se extendieron por 14 horas consecutivas durante la noche y madrugada de ayer, la quebrada Pishuaya, ubicada en el distrito de San José de Sisa, en la provincia de El Dorado, se activó, desencadenando una serie de eventos que han generado alarma entre los vecinos de la zona.

San José de Sisa

Varias viviendas resultaron completamente afectadas por el desborde de la quebrada, inundando por completo las calles de San José de Sisa.

La lluvia constante y persistente ha provocado bloqueos en varios accesos cruciales, incluyendo la vía que conduce al Hospital de San José de Sisa. Esta obstrucción impide que los pacientes lleguen al centro médico y salgan del mismo, poniendo en riesgo la atención médica necesaria para preservar vidas humanas.

La situación no se limita únicamente a San José de Sisa; otros distritos de la provincia de El Dorado, como Santa Rosa y Agua Blanca, también enfrentan condiciones similares, exacerbando la necesidad de asistencia urgente, ya que, ayer pasado el mediodía, les afectó el desborde del río Sisa. (Hugo Anteparra)

Carlos Murayari Amasifuen

EN ALTO AMAZONAS

MÁS DE CIEN FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACIONES

Intensas lluvias inundan varias calles y viviendas y dejan más de 500 personas afectadas.

Más de cien familias de varios sectores de la ciudad de Yurimaguas se encuentran afectadas por las inundaciones de calles y viviendas, como consecuencia de las precipitaciones pluviales por espacio de más de 15 horas en esta ciudad desde las 5 de la tarde del martes 26 de diciembre.

Una de las zonas más afectadas es la calle Libertad altura del ingreso al Barrio José de San Martín (expucaloma), y los asentamientos humanos 23 de Febrero y Ana de Jesús, donde las aguas han convertido a las calles en arroyos e ingresaron a las viviendas, dejando a más de 500 personas en la calles.

Funcionarios de los sectores que conforman la plataforma provincial de Defensa Civil de Alto Amazonas, se movilizaron ayer y están en constante monitoreo de la emergencia, siendo su primera tarea el traslado de las personas a las instalaciones del coliseo cerrado del IPD donde pernoctarán hasta que pase el acontecimiento.

Estas emergencias se presentan todos los años cuando empieza la temporada de lluvias intensas en la Amazonía, y el sector de la Pucaloma se ve vulnerable por la cantidad de agua que discurre por la acequia del Exatun Quebrada y por la reducida alcantarilla que cruza la pista de aterrizaje del Aeropuerto Moisés Benzaquen; al verse bloqueadas, las aguas rebalsan generando las inundaciones. (Róger Torres)

 

LOS MÁS AFECTADOS, PACIENTES QUE NO PUEDEN LLEGAR A SU CITA MÉDICA

Testimonio de un paciente renal

NO PUDE LLEGAR A TARAPOTO PARA MI HEMODIÁLISIS

Una vez más se repite la misma historia

“La naturaleza nos toma cada año el mismo examen, y salimos desaprobados”, sostiene el padre Carlos Murayari Amasifuen, paciente renal de Yurimaguas, que no pudo llegar ayer a la ciudad de Tarapoto para recibir su tratamiento de hemodiálisis.

¿Qué amazónico no sabe que en diciembre comienzan las lluvias? se activan las quebradas, los ríos aumentan su caudal, y las lluvias son más intensas. ¿Quién no sabe que la carretera Yurimaguas – Tarapoto colapsa todos los años con las intensas lluvias?

Seamos ciudadanos responsables con nosotros mismos y con nuestra ciudad.

¡Soy paciente renal! Mis riñones ya no funcionan. Para poder seguir viviendo tengo que hemodializar obligadamente tres veces por semana.

En similar situación están otros 15 o 20 pacientes de Yurimaguas que padecen el mismo mal, sin contar los que no están registrados.

Hoy día (ayer) tenía que hemodializarme en la ciudad de Tarapoto, porque en Yurimaguas no hay este servicio para los pacientes como yo.  A las 5.00 de la mañana como siempre, me dirigí a mi cita, y pasando el Pongo, pude llegar acompañado de mi sobrina enfermera que me cuida, y solamente hemos podido llegar en auto hasta el lugar llamado la «Hamaca». Imposible continuar el viaje.

El sacerdote sostiene también que es necesario que, en la ciudad de Yurimaguas, se implemente un centro de hemodiálisis para facilitare este servicio a los pacientes renales. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos