22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Pedro Castillo: Poder Judicial ordena levantamiento de secreto bancario de expresidente y exministros

Medida alcanza a Geiner Alvarado y Juan Silva por organización criminal, quien se encuentra prófugo de la justicia tras dictaminarse una medida preventiva por el caso Puente Tarata de Juanjui

El Poder Judicial, mediante el juez supremo Juan Carlos Checkley, autorizó el levantamiento del secreto bancario del expresidente golpista Pedro Castillo. La medida también alcanza a sus exministros Geiner Alvarado y Juan Silva, este último aún prófugo.

“Declarar fundado en parte el requerimiento de levantamiento de secreto bancario de las cuentas bancarias nacionales, así como operaciones financieras y bancarias realizadas a través de las entidades del sistema financiero para el periodo comprendido desde el 12 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022 de los investigados José Pedro Castillo Terrones, Juan Francisco Silva Villegas y Geiner Alvarado López“, se lee en la resolución que confirma la decisión que tomó la primera instancia el pasado 10 de noviembre, y al no haber más apelación fue declarada ‘consentida’.

La medida comprende los estados de cuenta por depósitos de ahorro, cuenta corriente, a plazos, CTS, solicitudes de alquiler de cajas de seguridad (con el detalle de donde se encuentran ubicadas exactamente), así como cualquier transferencia y remesas de fondos locales, extranjero vía Swift, internet u otros, usando cuentas y sin uso de ellas.

Vale recordar que el exmandatario Pedro Castillo y el exministro Geiner Alvarado están cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en los penales Barbadillo y Miguel Castro Castro, respectivamente. Mientras Juan Silva continúa prófugo de la justicia tras dictaminarse una medida preventiva por el caso Puente Tarata.

De igual manera, la Policía Internacional (Interpol) actualizó la alerta roja del extitular de Transportes y permanecerá vigente su búsqueda, ubicación y captura hasta 2027.

Levantamiento de secreto de las comunicaciones
El pasado 27 de julio, el Poder Judicial también dispuso que se levante el secreto de comunicaciones de Castillo, como parte de la investigación que se le sigue por el delito de rebelión y conspiración, en el marco del golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

El juez Juan Carlos Checkley incluyó en la medida a otros 12 involucrados. Entre ellos se encuentran la expremier Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez. Además de Aníbal Torres, en su condición de exasesor de la PCM.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos