22.2 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Colegio Médico demanda campañas de vacunación contra COVID-19

“La recomendación para la población es que vayan a vacunarse, sobre todas las personas mayores 60 años o aquellas personas que tengan alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión, etcétera, porque tienen mayor riesgo de complicarse”

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, demandó al Ministerio de Salud realizar nuevas campañas para ampliar la cobertura de personas con la vacunación completa, al señalar que se han desechado dosis contra el COVID-19 por un valor de 12 millones de soles. Precisó que solo tres millones de ciudadanos han recibido la dosis de refuerzo.

“Se han tenido que desechar vacunas por 12 millones de soles. Eso significa que la población no se está intentando vacunar y que el mensaje del Ministerio es débil y tiene que ser con mayor fuerza para que la población tome conciencia de la importancia de la prevención, la vacunación, mascarilla y evitar reuniones en ambiente cerrados”, dijo.

Sostuvo que hay una responsabilidad del Ministerio de Salud al no difundir entre la población sobre la importancia de la vacuna bivalente. “Hemos recomendado que los colegios que están cerrados sean centros de vacunación porque están cerca de la casa y ampliar los horarios”, indicó.

“El Ministerio de Salud señala que solo alrededor de 3 millones de personas se han vacunado. Lo segundo es que si están en ambientes cerrados y hay sospecha de que alguien está con fiebre, estornudo y tos, lo que tiene que hacer es acudir al médico para pasar por la prueba y ver si es covid, si es influenza o es un resfrío, porque los síntomas son muy parecidos. Si es covid el contagio es mayor y el riesgo puede ser mayor sobre todo para las personas de edad”, afirmó.

Comentó que hay regiones, como Arequipa, donde los contagios han aumentado a 50%. “Hay dos fallecidos: una persona en La Libertad de 85 años y en Ancash de 40 y tantos años. La persona de 85 años no había recibido la vacuna y tenía otras enfermedades apuntó.

Explicó que la variante nueva que está circulando en el Perú y en 43 países se contagia más rápido, pero la agresividad es mucho menor que en diciembre del año pasado. “En la quinta ola teníamos una cantidad de fallecidos y hospitalizados enorme. Lo que debe hacer la población primero ir a vacunarse sobre la bivalente”, subrayó.

También mencionó que la Contraloría ha detectado que solo el 35% de los 8,200 establecimientos del primer nivel tiene el personal suficiente y algunos recursos para hacer un diagnóstico. “Eso es alarmante porque eso del covid se está hablando desde hace varios años con la pandemia y seguimos en lo mismo”, expresó.

“Es cierto que por las fiestas ha aumentado por reuniones familiares. Veamos esta semana cómo va a ser el comportamiento, pero si esta semana comienza a bajar o no aumentar entonces podemos decir que no estamos en una sexta ola. Mientras tanto hay que seguir vacunándose. Vamos a esperar dos semanas más o menos”, subrayó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos