30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Milei: “Inglaterra ocupó por la fuerza las Islas Malvinas, contrario al derecho de paz”.

Pide negociar al Reino Unido el tema de las islas Malvinas

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Argentina señaló que el “Reino Unido ocupó por la fuerza las Islas Malvinas, contrario al derecho de paz”.

En el marco del aniversario 191 de la ocupación británica de las Islas Malvinas, el Gobierno de Javier Milei ratificó este miércoles 3 de enero los “derechos” de Argentina en dicho territorio, por lo que solicitó la devolución de su soberanía en el archipiélago. Asimismo, le pidió al Reino Unido retomar las negociaciones con respecto a dicho tema.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones de Argentina señaló que, aquel 3 de enero de 1833, “el Reino Unido ocupó por la fuerza las Islas Malvinas”. En este sentido, agregaron que la acción del Gobierno británico fue “un acto de fuerza en tiempos de paz, contrario al derecho de paz”.

“La Constitución Nacional establece que la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre dichos territorios, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, indica el comunicado.

Por ello, y siguiendo la recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se mostró abierto a tener un diálogo constructivo, el cual permita continuar con las “negociaciones bilaterales” con Reino Unido.

Sin embargo, es importante precisar que el Gobierno británico señaló que la soberanía sobre las Malvinas es “innegociable”.

El archipiélago de las Malvinas, ubicado a unos 600 kilómetros de la costa patagónica, se convirtió en una zona de guerra entre Argentina y el Reino Unido, entre abril a junio de 1982. El conflicto se desató luego de que la Junta Militar, bajo el mando del general Leopoldo Fortunato Latiere, ocupó la zona, la cual se encontraba bajo dominio británico.

La disputa no solo dejó como ganador al Reino Unido, sino también un desafortunado saldo de 649 argentinos muertos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos