25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Gobierno de Ecuador llama grupos terroristas a 21 organizaciones criminales: Fuerzas Armadas tomarán acciones

El presidente Noboa dio luz verde para que las fuerzas militares puedan enfrentar a estos grupos que han atacado a un canal de televisión, a una universidad y más.

Tras varios minutos de terror vividos al interior de las instalaciones de la cadena de televisión ecuatoriana TC Televisión, luego que un grupo de delincuentes tomaran de rehenes a varios periodistas, la policía ecuatoriana logró tomar el control.

Según los primeros reportes desde la ciudad de Guayaquil las autoridades detuvieron a 13 personas que, provistos de armas de corto y largo alcance, explosivos secuestraron por varios a personal del canal.

Ecuador en los últimos días atraviesa un repunte de la violencia y la inseguridad, que obligó que el presidente Daniel Noboa, firmara un decreto para ponerle fin al ataque organizado de distintos grupos criminales, ahora denominados como terroristas, en el país vecino.

“Reconocer la existencia de un conflicto armado interno, sobre la base de la parte considerativa del presente Decreto y la normativa vigente aplicable”.

El incidente se inició cuando miembros de grupos delictivos han irrumpido en las instalaciones y han abierto fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire, según detalla el diario ‘El Universo’.

El gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, firmó un decreto para ponerle fin al ataque organizado de distintos grupos criminales, ahora denominados como terroristas, en el país vecino.

“Reconocer la existencia de un conflicto armado interno, sobre la base de la parte considerativa del presente Decreto y la normativa vigente aplicable”, se lee en el documento.

Y sigue: “Agréguese como inciso final el artículo 3 del Decreto Ejecutivo N° 110 de 8 de enero de 2024 lo siguiente: Disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo”.

Reconocen “infiltraciones” en las instituciones en la fuga de ‘Fito’, jefe de Los Choneros

El secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta, ha reconocido que el sistema penitenciario del país es “fallido” y ha adelantado que la huida de prisión del jefe de Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito’, se debe a “infiltraciones” en las propias instituciones.

Lo más probable es que se dieron infiltraciones y fue cuestión de horas”, ha dicho Izurieta, quien ha reconocido que es “muy grande” el nivel al que han penetrado los grupos criminales en las instituciones del Estado.

Todo ello, ha explicado en una entrevista para Teleamazonas, será materia de estudio por parte de una Fiscalía que, pocas horas después de que se conociera la huída de ‘Fito’ el domingo, anunció la apertura de una investigación.

En la víspera, las autoridades ecuatorianas confirmaron la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

No fue hasta bien entrada la tarde cuando el Gobierno reconoció que no conocía el paradero de ‘Fito’, quien no fue encontrado a primera hora de la mañana en su celda durante un operativo de control para requisar objetos prohibidos.

‘Fito’, detenido en 2012, fue sentenciado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. No es la primera vez que se fuga. Apenas un año después de su arresto se escapó junto a otros quince compinches.

QUI01. GUAYAQUIL (ECUADOR) 08/01/2024.-. Fotografía cedida hoy por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a soldados de Infantería de Marina mientras realizan un operativo tras un motín en la Cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil (Ecuador). El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes un estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones. EFE/FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La violencia es un acto de guerra contra el Estado y la ciudadanía, dicen expertos

Los grupos delincuenciales organizados responden a la guerra declarada desde el Estado contra ellos.

John Garaycoa, miembro de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral e Investigación (Anesi), indica que las acciones son una declaración de guerra al Gobierno. “Antes el Estado decía: ‘Estamos en guerra’, y la respuesta se daba de forma oculta, desde la clandestinidad, por así decirlo. Se aprovechaban de la no presencia policial o de su escasa presencia, pero actualmente vemos reacciones violentas y enfrentamientos, lo que nunca se ha visto en el país”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos