30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

El rostro que da vida a las máscaras de chivo del carnaval de Lamas

Enarte Vela Cárdenas; es originario de Lamas; es uno de los artesanos más reconocidos, quien comparte sus conocimientos en su taller, en el barrio San Juan; es mil oficios: Violinista, tamborista, bombista, fabricante de instrumentos típicos, agricultor y es tesorero de la patrona Santa Cruz de los Motilones; lleva décadas creando máscaras de madera, que son utilizados por las comparsas tradicionales durante el carnaval, una tradición centenaria que reivindica el sincretismo indígena y mestizo.

Las máscaras, son en homenaje al Chivo (Singular animalito, que, en tiempo pasados, se pastoreaba en las calles de nuestra ciudad), son rostros fríos, con o sin colores, miradas que parecen ver al infinito, inertes pero reales, son las características de las máscaras talladas en madera topa del sr. Enarte.

Sus trabajos han buscado marcar tendencia, debido a que por muchos años las máscaras tradicionales eran pintadas de colores básicos; hoy lo pintan con colores llamativos que dan miedo a quienes los admiren cada domingo de carnaval.

“Siempre he sido medio curioso, porque las máscaras que antes hacían eran muy básicas. Era un simple cabeza de chivo, pero le comencé a meter ideas distintas e intentar que se vieran más reales, pero a la vez más fantasiosas”, explicó el artesano.

El costo de las máscaras oscila entre 50.00 hasta 70.00 soles, ya que el precio depende del trabajo que solicite el cliente, así como de los días de trabajo que conlleva fabricar la máscara.

PROCESO ARTESANAL

Las máscaras, llevan un proceso largo y el artesano las elabora con trozos de madera topa (madera balsa). Primero se toma el trozo y se corta con el tamaño aproximado de un rostro de persona. A continuación, se calca la imagen del boceto del chivo y se realizan los cortes necesarios en el material para adaptarlo al proceso creativo. Finalmente, se coloca la madera en una prensa metálica que ayuda a sostener la pieza para comenzar a golpear con martillo y cincel sobre esta y así dar la forma y el estilo que se requiere; se colocan los cuernos de ramas de árbol de huaba y las orejas se hace de plásticos reciclados. Luego se pinta con colores llamativos a pedido del cliente, es un trabajo de 2 días. “En estas fechas se venden bastantes, por eso después de navidad, ya estoy confeccionando las máscaras; me gusta y voy seguir enseñando a mis hijos para que siga el legado”; nos comenta don Enarte, con una mirada, detenido en el tiempo.

POCO DE HISTORIA

Cabe recalcar que, el carnaval es una fiesta de origen precristiano que celebraba el fin del ciclo de invierno. Es un momento de excesos, burlas y diversión, para inversión del orden natural y social y para la celebración de la vida. El cristianismo lo incorporó a su calendario, haciéndolo coincidir con el ciclo de Cuaresma (pecados carnales) y la licencia para ciertos excesos antes del período de abstinencia. La migración europea a América, lo difundió por todo el continente.

La celebración del carnaval de Lamas, se tiene constancia desde la fundación española, siendo uno de los más antiguos en la amazonia. Además de explosión de color, música y tradición, cuenta con todos los elementos esenciales y personajes como: el Ño Carnavalon, El chivo, la yanasa, el indio infiel y las sátiras a las reinas de carnaval; una fiesta donde todo, está permitido. Los esperamos en el carnaval de Lamas.

Tomas Cotrina Trigozo

Docente Universitario

Gestor Cultural

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos