27.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

El cine amazónico peruano alcanza nuevas alturas: «Pishak, el último vuelo de los pájaros» seleccionado en el Laboratorio de Productores del Festival Internacional de Cine de Rotterdam

  • Proyecto ganador del estímulo a la producción 2023 por el Ministerio de Cultura de Perú promueve la difusión de la cosmovisión amazónica peruana 
  • Será el primer filme peruano con rodaje sostenible y hablado en lengua amazónica Awajún

El vibrante cine de la región San Martín en el Perú celebra un logro significativo con la selección de «Pishak, el último vuelo de los pájaros» en el prestigioso Laboratorio de Productores del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) 2024, en los Países Bajos.

Este proyecto, dirigido por Herbert Salas Portugal y producido por Eduardo Tello de la casa productora con sede en Tarapoto, Du Tello Filmproduktion SAC, ganador del estímulo a la producción del Ministerio de Cultura de Perú en 2023, ha asegurado su lugar en el destacado Producer’s LAB de uno de los festivales cinematográficos más aclamados del mundo.

El proyecto, hablado en idioma Awajún y respaldado por un preacuerdo con la productora y distribuidora Latin Quarter (Países Bajos), se destaca como la primera película peruana en buscar el sello de rodaje sostenible. «Pishak» se posiciona como pionera al abordar los desafíos contemporáneos a través de un enfoque de «green shooting».

La trama cautivadora sigue la vida y el sueño de un adolescente Awajún neurodivergente, cuyo ritual de iniciación se ve postergado debido a conflictos socioambientales en su comunidad. La película aborda temas fundamentales como la identidad, diversidad, tradición y la lucha por preservar la cultura y la riqueza medioambiental en medio de desafíos como el cambio climático y el extractivismo.

Herbert Salas Portugal y Eduardo Tello llevarán la riqueza cultural de la comunidad nativa Awajún de Shampuyacu a una audiencia global, destacando la importancia del proyecto en la defensa de las comunidades amazónicas y la conservación de sus entornos.

Además de participar en el Laboratorio de Productores, «Pishak» será presentado en el mercado audiovisual de CineMART en los Países Bajos, buscando colaboraciones con casas productoras comprometidas con rodajes sostenibles.

Este ambicioso proyecto no solo busca cautivar al público, sino también contribuir al desarrollo educativo, técnico y artístico de la comunidad Awajún. Con un enfoque holístico, el equipo demuestra su compromiso con la responsabilidad social y la promoción del bienestar de las comunidades.

«Pishak, el último vuelo de los pájaros» va más allá de ser una película; es una declaración de compromiso con la sostenibilidad, la diversidad cultural, la inclusión y el poder transformador del cine. Este proyecto promete dejar una huella duradera en la industria cinematográfica peruana y en el corazón de las audiencias globales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos