22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Obispos de la Amazonía indignados por “carta blanca a la deforestación”

Sin embargo, no figura la firma del Obispo Prelado de Moyobamba Rafael Escudero López-Brea

Con tamaña historia desde inicios de los años 1,800, el obispado de Moyobamba, en momentos cruciales que amenazan la naturaleza, ¿Puede guardar silencio?

La modificación a la Ley forestal y de fauna por parte del Congreso pondrá en peligro el ecosistema de la selva peruana.

Esta medida pondrá en peligro el ecosistema de la Amazonía peruana, por lo que los obispos de la amazonia -en su gran mayoría- se han pronunciado en contra de esta medida y han pedido a los parlamentarios retractarse para que defiendan la vida y no los intereses económicos. Todas estas irregularidades motivaron a los prelados “a levantar la voz en defensa de la vida y la integridad de nuestra Casa Común” y expresar “profundo rechazo a la modificatoria de la ley forestal”, inspirados en el magisterio del papa Francisco.

Atenta contra el equilibrio ecológico

Los obispos han recordado que abrir la puerta a la deforestación sin ningún tipo de restricción atentará contra el equilibrio del ecosistema de la selva peruana con sus secuelas sociales y ambientales. Por tanto, citando al Papa Francisco en Laudate deum, recordaron que “la ecología se convierte en un llamado a la responsabilidad basada en la necesidad de construir un orden social que refleje las interacciones del ambiente natural”.

Es que “todo está interconectado”, por lo que la deforestación incontrolada no sólo afectará a la flora y fauna, sino también los modos de vida de las poblaciones que habitan estos territorios manifiestan en su pronunciamiento. También han evidenciado que en la modificación de la Ley se aprecia inconsistencias en la concesión de títulos de propiedad, que “expone a los pueblos indígenas a riesgos significativos”.

Pronunciamiento: Salvaguardando nuestra casa común

Comprometidos con la defensa de la vida y la promoción de una ecología integral, los Obispos de la Amazonía peruana expresaron su rechazo, a través de un pronunciamiento, contra las propuestas de modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, propiciada por el Congreso mediante los proyectos de Ley N° 649-2021, N° 894-2021 y N° 2315-2021, que amenaza la integridad de nuestra Casa Común.

En el documento se exhorta con urgencia a las autoridades a “considerar las consecuencias inminentes de esta modificación, que no solo amenaza la Amazonía, sino que también socava los derechos fundamentales”

Firmaron el comunicado, Mons. Alfredo Vizcarra, SJ, Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén; Mons. Augusto Quijano, SDB, Obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa; Mons. David Martínez de Aguirre, OP, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado; Mons. Gerardo Zerdín, OFM, Obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón; Mons. Jesús María Aristín, OFM, Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas; Mons. José Travieso, CMF, Obispo del Vicariato Apostólico de San José del Amazonias; Mons. Miguel Ángel Cadenas, OSA, Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, y Mons. Alejandro Wiesse, OFM, Obispo del Vicariato Apostólico de Requena. Firman este documento el 20 de diciembre del 2023.

Mons. Alfredo Vizcarra, Obispo de Jaén, fija posición y pide frenar deforestación de bosques:

“No existe una política de desarrollo para la Amazonía”

En julio del año pasado, durante el encuentro, el Consejo Consultivo de la Iniciativa Interreligiosa para el Cuidado de los Bosques Tropicales (IRI) destacó la importancia de adoptar un enfoque de desarrollo sostenible y a largo plazo, en contraposición a una visión cortoplacista.

Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén, destacó la necesidad de repensar el concepto de desarrollo y su relación con la deforestación. “Desde la pandemia hemos quedado en ausencia del Estado. En 2020 fueron 200 mil hectáreas de deforestación. Hay que ver qué se entiende por prosperidad. No son conscientes de que deforestar para poder desarrollar un monocultivo en extensiones enormes de terreno afecta a un ecosistema y esto trae un perjuicio para el clima, para el propio bosque, en la diversidad de los animales y plantas y por supuesto de las mismas poblaciones que ahí habitan. Ese progreso es destruir, no estoy seguro de que esa sea la forma de progreso que nos interese”, sostuvo el líder religioso, señala que la base en que se fundamenta el actuar de la IRI es la ruta que trazó el mismo Papa Francisco.

“Ante el cambio climático, el Papa Francisco anunció el Sínodo de la Amazonía, esta encíclica está detrás de todo”.

La religión y la fe son factores muy importantes para llevar adelante una propuesta de transformación. La convicción de que desde la religión se puede cambiar. Si no cambiamos de mentalidad, solo será maquillaje.

Perú es el segundo país que tiene una biodiversidad amazónica luego de Brasil. El papa visitó Puerto Maldonado en crisis por la desbordante minería ilegal. Eso no sólo trae contaminación, sino destrucción de los bosques, prostitución. Fue muy simbólico el gesto del Papa. Al decidir las políticas para el bienestar, dijo que no miren al costado. Afectar a la Amazonía es afectar a la población, es decir los pueblos originarios, son los que han vivido aquí desde siempre. Una manera de vivir cuya característica es vivir en armonía con los bosques”, recuerda Monseñor Vizcarra.

El Obispo de Jaén no esconde la crítica mayor a los planes y acciones que se gestan en los diferentes niveles de gobierno local, regional y nacional. Considera que la IRI es capaz de cambiar el panorama apoyando el empoderamiento y conocimiento sobre prevención para apoyar a las autoridades a frenar la tala ilegal y para ello recuerda su experiencia en Chiriaco, Amazonas.

“No existe una política de desarrollo para la Amazonia y si existe una mirada hacia ella es simplemente la que señaló el papa. Se considera a la Amazonía como una despensa de la que hay que extraer los recursos y nunca se van a agotar, y eso desde la justificación de que ahí están los recursos que nos van a dar dinero, pero eso no es así tan real”, enfatizó Monseñor Vizcarra.

Frases del Papa Francisco:

  • “El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta”
  • “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho”
  • «Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá. Es un drama para nosotros mismos, porque esto pone en crisis el sentido del propio paso por esta tierra»
Mons. Alfredo Vizcarra, Obispo de Jaén
Mons. Alfredo Vizcarra, Obispo de Jaén

Con tan grande trayectoria, la Iglesia católica en San Martín y la Amazonía, la iglesia que nos acompañó y guio desde tiempos de la conquista y predicó la fe cristiana en los pueblos y villorrios más alejados de muestra selva, en tiempos cruciales para nuestro medio ambiente y la vida, no puede permanecer en silencio… aquí algunas pinceladas de su marcada historia.

Mediante la real cédula del 7 de octubre de 1805, durante el pontificado de Pío VII, se creó la diócesis de las Misiones de Maynas como dependiente de la metropolitana de Lima, siendo su primer obispo fray Hipólito Sánchez Rangel Fayas.

El 13 de noviembre de 1808, trasladando su sede a Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, a fines del año 1812, al que pertenecían los Curatos de Moyobamba, Lamas y Santiago de las Montañas.

El 17 de setiembre de 1838 el papa Gregorio XVI nombraba al Dr. José María de Arriaga como obispo de Maynas.

El 4 de julio de 1843 el papa Gregorio XVI trasladaba de Moyobamba a Chachapoyas la Sede de la diócesis de Maynas, con el título de obispado de Chachapoyas.

Por la bula Romanus Pontifex del 7 de marzo de 1948, el Papa Pío XII separó de la diócesis de Chachapoyas todo el departamento de San Martín y creó la prelatura de Moyobamba, la primera del Perú, haciéndola dependiente de la metropolitana de Trujillo.

Obispos representativos en la historia católica, como Martín Fulgencio Elorza, en proceso de beatificación

Por la iglesia católica en San Martin han pasado pastores de la talla: Martín Fulgencio Elorza Legaristi, como primer prelado de Moyobamba, obispo desde el 3 de octubre de 1953.murió en 1966. Está abierto su proceso de beatificación.

Venancio Celestino Orbe Uriarte, prelado de Moyobamba desde agosto de 1967, el 05 de junio de 2000 fue aceptada su renuncia voluntaria al oficio pastoral. Murió el 18 de julio de 2008.

José Santos Iztueta Mendizábal, nombrado obispo colaborador, desde mayo de 1998 y consagrado el 3 de julio de 1998, en junio de 2000 fue nombrado Obispo Prelado de la Prelatura de Moyobamba. Murió el 27 de agosto de 2007.

Frases del Papa Francisco y el medio ambiente:

“El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a las causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta”

“Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre…No tenemos derecho”

«Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá. Es un drama para nosotros mismos, porque esto pone en crisis el sentido del propio paso por esta tierra»

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos