32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Construyen puente flotante en valle del Pintuyaquillo para sacar productos al mercado

Colocaron tablas sobre once canoas amarradas y de esa manera lograron tener un puente provisional para facilitar la salida de sus productos, como papaya, palmito, pijuayo y arroz.

En una muestra de ingenio y colaboración comunitaria, los moradores del valle del Pintuyaquillo, en el distrito de Pongo de Caynarachi en la provincia de Lamas, construyeron un puente flotante sostenido por once canoas unidas, ello permite el paso de motocicletas y trimóviles, facilitando el tránsito de agricultores y lugareños del valle del Shanusi, quienes anhelan tener una buena infraestructura.

La iniciativa surgió debido al aumento repentino del caudal del río Pintuyaco, que amenazaba con aislar a más de 8 mil familias dedicadas a la agricultura. Con la urgencia en mente, un grupo de productores de arroz se unió para llevar a cabo la construcción de esta singular infraestructura que ahora sirve como un vital puente flotante, conectando 36 localidades en los valles del Sahanusi y Pintuyaquillo.

El alcalde del distrito del Pongo de Caynarachi, Cleyder Guerrero Calderón, ha confirmado que ya están en marcha los estudios para la elaboración del expediente, y se espera que la construcción del puente oficial comience este mismo año. Esta acción busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región y garantizar un acceso seguro a sus tierras y cultivos.

A pesar de la utilidad del puente improvisado, surgen preocupaciones entre los moradores del valle. Cada motociclista que utiliza el puente está obligado a pagar un sol, mientras que los conductores de trimóviles pagan dos soles. Esta tarifa, aunque necesaria para su mantenimiento, ha generado cierto malestar entre la población local. Los habitantes expresan la esperanza de que, con la construcción del puente oficial, se eliminen estas tarifas y se proporcione una solución más sostenible y accesible para todos.

La construcción de este puente flotante en el valle del Pintuyaquillo destaca la capacidad de la comunidad para superar desafíos y

encontrar soluciones creativas para garantizar la conectividad en áreas remotas. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos