22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

En Juanjuí: Dictan nueve meses de prisión preventiva contra cinco implicados en asalto a mano armada seguido de extorsión

Fueron detenidos entre los días 7 y 13 de enero. Cuatro de ellos, en un operativo de allanamiento domiciliario con detención preliminar.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Cáceres logró nueves de prisión preventiva contra cinco implicados en un asalto a mano armada seguido de extorsión, en agravio de un ciudadano a quien despojaron de dinero y su teléfono celular, cuando se traslada desde la ciudad de Juanjuí, al distrito del Eslabón, provincia de Huallaga.

La medida restrictiva se dictó por requerimiento del fiscal adjunto provincial Cesar Augusto Ramos Guzmán, contra Rafael Jesús Díaz Huaccha, a quien se le imputa los delitos de robo agravado y extorsión. También contra Pepe Wilder Silva Altamirano, Román Silva Ramírez, Roberth Flores Arévalo, Luis Alberto Satalaya García, a quienes se les atribuye el delito de robo agravado.

En la exposición oral de la autoridad del Ministerio Público, durante la audiencia de prisión preventiva, se dio a conocer que, para la comisión de este delito habrían existido coordinaciones previas, distribución de roles, provisión de armas de fuego e, incluso, la especificación de una cuenta bancaria para los fines extorsivos puestos de manifiesto a la víctima por parte de los investigados.

La relevancia de estos elementos de convicción sumada a la posibilidad de fuga u obstaculización de la actividad probatoria y la elevada prognosis – criterio para prevenir una posible pena para un inculpado-  de pena privativa de la libertad, constituyeron presupuestos de ley suficientes para el otorgamiento de la medida por parte de la autoridad judicial.

De acuerdo a la investigación fiscal, la madrugada del día 5 de enero del 2024, a la altura del barrio La Victoria (Juanjuí), los procesados Rafael Diaz Huaccha, Román Silva Ramírez y Luis Alberto Satalaya García, provistos con armas de fuego, interceptaron a la víctima y lograron despojarlo de dinero y un teléfono celular, amenazándolo con conocer sus movimientos y los de su familia para coaccionarlo a depositar, al día siguiente, la suma de diez mil soles.

En las diligencias se corroboró que, previamente, existió reglaje al agraviado desde que salió de su vivienda en Juanjuí. Asimismo, que la información acerca del movimiento de la víctima, quien se trasladaba al distrito del Eslabón, en Huallaga, para fines comerciales, fue proporcionada por su extrabajador identificado como Roberth Flores Arévalo.

Mientras que, las armas de fuego fueron proporcionadas por el investigado Pepe Wilder Silva Altamirano y otra persona más.

A excepción de Rafael Diaz Huaccha, quien fue detenido el 7 de enero, los demás fueron intervenidos y detenidos en un operativo de allanamiento con detención preliminar con fecha 13 de enero, donde, además, se incautó celulares, cámaras fotográficas, tarjetas de cuentas bancarias y otros bienes que serán sometidos a peritajes. Actualmente, todos permanecen recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Juanjuí.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos