32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Mujeres del Carnaval de Lamas

Todos los años, el Carnaval de Lamas, es noticia en la amazonía por lo tradicional de las máscaras de chivo, la música tradicional de bombo baile, las danzas, la risa y el juego, elementos que hacen parte de una fiesta que pretende exaltar lo mejor del poblador Lamista y en el que las mujeres tienen rol muy importante.

Antiguamente, durante esta fiesta, la mujer Lamista, jugaba un papel fundamental, como símbolo de fuerza y tenacidad. Por eso es representada en los reinados, comparsas y carros alegóricos, muchas veces simbolizada a través de seres de la mitología amazónica; también confeccionaban las vestimentas de los chivos; los vestidos de gala de las niñas, señoritas; hasta la organización de las grandes fiestas de carnaval; que hoy en día, son parte del recuerdo de muchas personas de antaño de la ciudad.

En nuestro andar por el barrio la plaza; cuando era niño, conocí a una señora pintoresca y tradicional; me llamó la atención la forma de celebrar las fiestas de Lamas y en especial la fiesta de carnaval; doña María Luisa Vela Lozano, próximos a cumplir 90 años, nos recibe en su casa antigua; ella es vecina del barrio la plaza y desde los 10 años, vio a su padre el sr. Manuel vela del Castillo; como se celebra el carnaval, con actividades en la plaza y elecciones de niña y señorita carnaval en todo los barrios; las telas, atuendos y mascarillas carnavalescas se traían desde España e Italia; venían por Manaus (Brasil), Iquitos, Yurimaguas y luego a Lamas; esos tiempos (década del 20, 30, 40 y 50), nuestras ciudad, era próspera en comercio, celebrar el carnaval era un lujo, las fiestas de gala se hacían en el club social Lamas.

Desde jovencita, doña Lucha; se organizaba, con los vecinos del barrio, para adornar la calle, con motivos carnavalesco, salían las pandillas y los chivos; desde las 10 de la mañana ya había bombo baile (bombo, tambor y quena); todos los barrios hacían lo mismo; tenían adornadas sus calles, elegían a sus niñas y señoritas de carnaval y había fiestas en las casas, todos los domingos; “era otros tiempos”; nos dice doña Lucha. También nos contó que el entierro del ño carnavalón, era una risa, puesto que se prestaban los vestidos de luto de las abuelitas y las viudas eran el centro de atención; hacían coplas y rimas de las vivencias de las abuelitas; una clara muestra de los testimonios orales que se pierden en el tiempo.

Así, son las mujeres, que dan vida al Carnaval de Lamas: son orgullosas, como doña Lucha; lleno de identidad, visionarias y luchadoras. Mujeres que siguieron el legado de sus antepasados, que trabajan con esfuerzo y dedicación para conservarlo y que ponían su sello en cada carnaval de antaño y que nos pide de todo corazón que regrese ese carnaval. Nos vemos el domingo, en el carnaval de Lamas.

TOMÁS COTRINA TRIGOZO

Docente universitario y Gestor Cultural 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos