22.5 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Gobierno cambia a toda la plana mayor de la PNP

Víctor Zanabria es el nuevo Comandante General de la PNP, mientras que el nuevo jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional es el general Óscar Arriola Delgado quien se desempeñaba como director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri). Antes de ser nombrado, el flamante comandante era jefe de la Dirección de Orden Interno y Seguridad.

El ataque que sufrió la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho hizo que el Ejecutivo cambiara a toda la plana mayor de la Policía Nacional del Perú. Así, el nuevo comandante general de la Policía Nacional al teniente general PNP Víctor Zanabria. También designó al general PNP Óscar Arriola Delgado como Jefe de Estado Mayor de la PNP.

Zanabria reemplazó en el cargo a Jorge Angulo Tejada que ejerció esta posición desde marzo de 2023.

Los cambios fueron oficializados la tarde del lunes en sendas resoluciones supremas publicadas en una edición extraordinaria de la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Ambas son refrendadas por la presidenta de la república, Dina Boluarte, y del ministro del Interior, Víctor Torres.

Antes de asumir la comandancia general, Víctor Zanabria se desempeñaba como jefe de la Dirección de Orden Interno y Seguridad de la PNP. En dicho cargo, en una entrevista en RPP del pasado mes de octubre, indicó que la delincuencia “no es un problema policial”, sino que abarca “factores sociales, económicos, laborales y hasta estructurales” que implican a todo el colectivo social.

De otro lado, la designación del teniente general PNP Óscar Arriola Delgado fue bien recibida en la institución policial. El Estado Mayor General es el órgano de más alto nivel de asesoramiento de la Policía Nacional del Perú.

Se encarga de asesorar al comandante general en el ámbito de su competencia y supervisar el cumplimiento de las acciones del Comando.

El Gobierno designó a Luis García Barrionuevo como el nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en sustitución de Róger Arista Perea.

Última reunión.

A primera hora del lunes pasado, la presidenta Dina Boluarte recibió en su despacho de Palacio de Gobierno al todavía comandante general de la PNP Jorge Angulo Tejada.

Duro despido.

La Resolución Suprema 019-2024-IN expone con inusual detalle la justificación del relevo de teniente general Jorge Angulo. El texto reconoce, de forma indirecta, que las políticas de seguridad implementadas por el Ejecutivo fracasaron por cuanto aumentó la criminalidad y los estados de emergencia no dieron los resultados esperados.

“La evaluación de los estados de emergencia decretados, se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional; resultando necesario tomar medidas para evitar tal situación a efectos de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la PNP al ejercer su comando”, señala el texto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos