30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

San Martín es la región con mayor deforestación por agricultura a gran escala presentará demanda ante el TC por Ley Antiforestal

El Consejo Regional de San Martín, región con mayor grado de destrucción en sus bosques, aprobó interponer el recurso legal ante el Tribunal Constitucional contra la Ley N.º 31973. La norma aprobada por insistencia por el Congreso de Perú favorece al daño en la Amazonía y desprotege a los pueblos indígenas.

El Consejo Regional de San Martín autorizó al gobernador regional Walter Grundel Jiménez a presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en relación con la Ley Antiforestal aprobada y publicada por insistencia del Congreso de la República. Se trata de la Ley N.º 31973, la cual modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

En 2010, San Martín tenía 451 kha de cobertura arbórea, que se extendía por el 93% de su zona terrestre. En 2022, perdió 3.74 kha de cobertura arbórea, equivalente a 2.42 Mt emisiones de CO₂.

En una sesión extraordinaria efectuada el pasado miércoles 24, el Consejo de San Martín aprobó unánimemente con 12 votos a favor, y no registró votos en contra, para que Grundel Jiménez interponga la medida legal ante el TC.

Esta ley ha generado controversia debido a las modificaciones que permitirían la expansión de actividades agropecuarias en zonas designadas primordialmente para la forestación y protección ambiental. Cabe resaltar que la región San Martin es una de las que registra mayor destrucción de sus bosques por actividades agrícolas (cultivos de palma aceitera, café y otros)

Además, se ha señalado que esta ley fue aprobada sin la realización de una consulta previa a los pueblos indígenas, contraviniendo así las disposiciones del Convenio 169 de la OIT y de la Ley de Consulta Previa del Perú. La autoridad ambiental regional, Carlos Villavicencio Vásquez, respaldó la solicitud de derogación de la ley con un informe técnico.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos