32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

El Carnaval Indígena de la comunidad Kechwa del Wayku

Una Fiesta con identidad de los pueblos Kechwas de la región San Martín

El carnaval del Wayku, está ligado a la fertilidad agraria y humana, las deidades de la tierra vinculadas a sus antepasados; son escenarios de conquistas, luchas, pugnas, guerras internas por el territorio, y de animales para preservar la naturaleza; con la finalidad de conmemorar estas escenas; las autoridades de la comunidad nativa, se preparar para celebrar el carnaval indígena 2024, con diferentes actividades ceremoniosas y tradicionales que empieza del 08 al 14 de febrero en la comunidad.

El carnaval indígena del Wayku, son rituales festivos de celebración a la vida y la fertilidad de la tierra. Se presenta como una dimensión lúdica y espacios de atracción que reafirman los lazos comunitarios entre las comunidades con la naturaleza. Para los pueblos indígenas kechwa de Lamas, el carnaval se inserta dentro del ciclo agrícola anual, durante el periodo de lluvias, entre los meses de enero y marzo.

En la cosmovisión indígena andina, se le conoce comúnmente como puquy (Fruta), tiempo de la abundancia, el florecimiento de los campos, el cortejo juvenil y la reproducción de la vida. Los carnavales son manifestaciones emblemáticas de la sociedad y la cultura indígena. La fiesta se convierte en el vehículo para formas de interacción festiva, como el reencuentro de familias y amistades que han estado separadas durante el año, o el waraqueo, que es el juego con agua y pintura que permiten reforzar o expandir los vínculos entre los miembros de una red de compadres o afines.

Los carnavales en la comunidad del Wayku, empiezan el 08 de febrero desde temprano con el acarreo de plátano (plantanu astana punchaw) y el acarreo de leña (yanta apamuna punchaw); el 09 de febrero es el acarreo de yuca, gallina, chancho, maíz (rumu, wallpa, kuchi,sara astana punchaw); la preparación de chicha (aswa rurana punchaw) y preparación de masato (masatu rurana punchaw)

El 10 de febrero, se inicia el afaneo con todos los invitados (ayudantes) de la fiesta patronal de carnaval de la comunidad nativa el wayku (mitan raymi kallarina tukuy yanapakuk runakunawan wayku llaktapi), acompañado de la música típica en todos los cabezones. Ese día todos los ayudantes y visitantes, comen y bailan (mikuna chishi tukuy yanapakuk runakunawan chapakukkunawanpish) y por la noche es la fiesta bailable en la casa de todos los cabezones (tushuna tuta tukuy umasapakunapi)

El 11 de febrero (DÍA CENTRAL), desde la madrugada kuchi wañuchina (matanza de cerdo en todos los cabezones) – (kuchi wañuchina tukuy umasapakunapi) y la quemada de horno (urnu rupachina); cocinada de yuca para la tortilla (rumu yanuna punchaw turtilla ruranapak); preparación de chicharrón en cada cabezón (kuchi aycha rirashka punchay tukuy umasapakunapi); machacada de yuca para la tortilla (rumu takana punchaw tortilla ruranapak); confección de cartuchos para los bizcochuelos, por parte de los hombres (cartuchu rurana punchaw); entrega de bolas a cada mujer ayudante para la tortilleada (ruyru chashkina tukuy warmikuna tortilla ruranapak); asada de las tortillas en los hornos (turtilla kusana); asada de bizcochuelos con los invitados (biskuchuelu kusana chishi chapakukkunawan) y por la noche es el primer concurso de danzas tracionales de pueblos indígenas de Lamas.

El 12 de febrero (DIA CENTRAL), es la matanza de gallina en todos los cabezones (wallpa wañuchina punchaw tukuy umasapakunapi); a la s10:00 am traída de palo para la humisha en todos los cabezones (umisha Kaspi apamuna punchaw tukuy umasapakunapi) y el adorno para la humisha (Sumak rikurichiy); por la tarde es la concentración de pandillas para la parada de la humisha con todos los cabezones pandillas en la plaza de la cultura (tantanakuna chishi tukuy umasapakunawan umisha shayarinanchikpak) y a la 3:00 es la famosa ALUCHADA; un ritual de prueba de fuerza entre los hombres indígenas de las comunidades. El 13 de febrero (DIA CENTRAL), se desayuna, en la casa de todos los cabezones (mikuna punchaw tukuy yanapakuk runakunawan); a las 9:00 de la mañana es la preparación de las pinturas de colores para el WARAQUEO (shampuchina rurana punchaw warakiyupak) 10:00 am concentración de las pandillas en la plaza de la cultura de la comunidad nativa kichwa wayku, para bañarse con la pintura. A las 10 de la mañana las pandilla se concentran en la plaza de la cultural para jugar el WARAQUEO (tantanakuna comunidad nativa kichwa wayku katupi tukuy runakunaka shampuwan armakunanpak); y por la tarde es la tumba de humisha con todos los invitados y visitantes (unsha waktakuna chishi tukuy runakunawan chapakukkunawanpish) y entrega de voto al nuevo pasante para el años 2025 (vutu chashkina). El 14 de febrero (DÍA CENTRAL); ultimo día del carnaval indígena; con juego con barro y ceniza con todos los invitados en la casa de los cabezones (tukuchana mitan raymi, pukllashpa turuwan tukuy runakunawan) y por la noche fiesta social bailable (tushuna tuta tukuy runakunawan).

Ven a celebrar en la comunidad del Wayku (capital de la nación kechwa de la amazonia peruana); con bombo baile; danzas como del pillu o ñakakuy (brujo), las pandillas, la famosa aluchada lamista y harta comida. El Apu de la comunidad la Srta. Angie Sangama Cachique y su junta directiva; les espera con todos los valores tradicionales de los pueblos indígenas de Lamas en tiempos de carnaval. Nos vemos en el Wayku.

TOMÁS COTRINA TRIGOZO
DOCENTE UNIVERSITARIO
GESTOR CULTURA

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos