30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

A la fecha, 36 partidos políticos podrían quedar aptos para postular en las próximas elecciones, según el registro del JNE

Existen 25 partidos políticos inscritos y 11 organizaciones que, de aprobar su inscripción, podrían presentar candidatos a la Presidencia y el Congreso en las próximas elecciones, de acuerdo al registro del Jurado Nacional de Elecciones.

Iniciamos el 2024 con la posibilidad de que 36 partidos políticos puedan postular en los próximos comicios que se llevarían a cabo en el 2026. La última organización política que se logró inscribir en diciembre pasado fue la Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), vinculada al sentenciado por el ‘Andahuaylazo’Antauro Humala.

A este escenario podrían sumarse nuevas agrupaciones políticas relacionadas a figuras como el exalcalde y dos veces candidato presidencial Ricardo Belmont, la exministra y expresidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli; el extitular de Defensa Jorge Nieto; el presidente de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, y el actual legislador Roberto Chiabra.

Los que están en carrera

De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la fecha, existen 25 partidos políticos inscritos y habilitados para presentar candidatos si mañana fueran las elecciones. Dentro de esta cifra se encuentran al menos 13 organizaciones que se inscribieron en el 2023 y otras más que habían perdido su registro al no superar la valla electoral en las elecciones generales de 2021.

Los partidos políticos inscritos actualmente ante el JNE son, en orden alfabético, Acción PopularAlianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.)Alianza para el Progreso (APP); Avanza País – Partido de Integración Social; Fe en el Perú; Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap); Fuerza Popular (FP); Juntos por el Perú (JPP); Libertad Popular; Partido Aprista Peruano (Apra); Partido Demócrata Unido Perú; Partido Demócrata Verde; Somos Perú; Frente de la Esperanza 2021; Partido Morado, Partido Patriótico del Perú; Perú Libre.

Así como el Partido Político Perú Acción; Perú Primero; PRIN; Perú Moderno; Podemos Perú; Primero La Gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso; Renovación Popular y Salvemos al Perú.

Los que continúan su proceso de inscripción

Además, existen once agrupaciones políticas que aún se encuentran en proceso de inscripción [dos de ellas lo iniciaron este año], por lo que todavía cuentan con posibilidad de sumarse a la lista final de contendores para los próximos comicios.

Estas son: Nuevo Perú, que tiene como fundadores, entre otras figuras, a su personero legal titular Enver León y a la excandidata presidencial Verónika Mendoza; el Partido Centro Unidos [inscrito en enero], con Gerwer Campero como presidente fundador; el Partido Cívico Obras, fundado por el exalcalde de Lima, Ricardo Belmont.

También le siguen el Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE) – Perú, que tiene a Napoleón Becerra como presidente; el Partido del Buen Gobierno [inscrito en enero], liderada por el exministro de Defensa Jorge Nieto; Partido País para Todos, con William Meza como personero legal titular; el Partido Político Fuerza Moderna, encabezado por la extitular del Midis y expresidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Completan esta lista el Partido Político Popular Voces del Pueblo, cuyo personero legal es Junior Velazco; el Partido Popular Cristiano (PPC), liderado por el presidente de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus y que registra a la excandidata presidencial Lourdes Flores como personera legal titular.

Finalmente, se encuentran el Partido SíCreo, presidido por Alfonso Carlos Espá y el Partido Unidad y Paz, liderado por el congresista Roberto Chiabra, quien actualmente integra la bancada de Alianza para el Progreso.

Fragmentación del voto y baja legitimidad de candidatos

Los expertos han advertido sobre los riesgos de la dispersión del voto ante un elevado número de organizaciones compitiendo en el balotaje final. Esto, a su vez, genera que candidatos presidenciales con bajo porcentaje de votos avancen en la contienda electoral y eleva la posibilidad de tener un Parlamento aún más fragmentado que el de hoy.

Para el abogado especialista en derecho electoral Fernando Velezmoro, si un candidato avanza en las elecciones con pocos votos, “nace con un vicio”, dada la escasa legitimidad con la que contaría por parte de la ciudadanía.

“Vamos a tener, por lo menos, 30 partidos con 30 candidatos presidenciales en el 2026, que ha sido otro de los grandes problemas de la crisis: la atomización. Tener muchos candidatos hace que las preferencias electorales se diluyan porque se distribuyen en [varios] competidores y cada uno de [ellos] va a ser elegido con escaso margen, como hemos tenido en los últimos procesos electorales”, advierte.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos