24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

¿Cómo proteger a los niños del sarampión y la rubéola frente a la alerta epidemiológica del Minsa?

Los menores de edad, sobre todo los niños más pequeños, son los más vulnerables a estas enfermedades virales. Cómo prevenir el riesgo de contagio.

El 26 de enero, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) emitió una alerta sobre el riesgo de casos importados de sarampión-rubéola (SR) y de síndrome de rubéola congénita (SRC). El objetivo de dicha alerta es reforzar la vacunación y la vigilancia epidemiológica en todos los centros de salud del país.

Debido a que el sarampión y la rubéola son dos enfermedades virales que afectan principalmente a menores de edad, sobre todo a los niños más pequeños, es importante aplicar ciertas medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio.

El sarampión se transmite por el aire cuando individuos afectados estornudan, tosen o simplemente respiran cerca de otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las enfermedades virales más comunes y se caracteriza por ser extremadamente contagiosa. Se transmite por el aire cuando individuos afectados estornudan, tosen o simplemente respiran cerca de otros.

El sarampión representa una amenaza para la salud, especialmente en niños menores de 5 años, ya que tienen más riesgo de contagio y son los más vulnerables a las complicaciones que puede presentar esta enfermedad viral, tal como señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esto se debe a que, a pesar de que el sarampión puede afectar a individuos de cualquier edad, los niños son especialmente susceptibles porque sus sistemas inmunológicos se encuentran aún en desarrollo.

A diferencia de los adultos, el sistema inmunológico de un niño está aprendiendo a reconocer y combatir patógenos debido a que él no ha estado expuesto a una amplia gama de virus y bacterias, lo que significa que tiene menos inmunidad adquirida a enfermedades específicas como es el caso del sarampión.

Síntomas del sarampión: Los síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus y, de acuerdo a Mayo Clinic, son los siguientes: FiebreTos seca,Goteo de la narizDolor de gargantaOjos inflamados (conjuntivitis)Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejillasarpullido caracterizado por manchas grandes y planas que, generalmente, se funden entre sí.

¿Cómo prevenir?

La vacuna contra el sarampión ha demostrado ser segura y eficaz, debido a que ofrece una protección efectiva contra esta enfermedad viral: no solo previene el desarrollo de la enfermedad en quien recibe la vacuna, sino que también reduce el riesgo de transmisión a terceros.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos