25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Vivencia religiosa o espiritual en la era del saber

Como ya los vimos, desde el 21 de marzo de 1948 estamos en la Era Aquarius (Era del Saber) y esto se verifica en todos los aspectos como por ejemplo la explosión de avances en tecnología de información (radio, tv, teléfono, radar, satélites, celulares, computadoras, telescopía y microscopía, etc.) que han transformado vertiginosamente nuestra forma de vivir y de ver las cosas en las relaciones humanas, las profesiones, la educación, la salud, la política, la economía, etc.

Una de las nuevas formas de vivir y ver las cosas es en el aspecto de la vida espiritual o vivencia religiosa. Esta vivencia se va metamorfoseando para adquirir (como la oruga que se convierte en mariposa) un florecimiento hacia forma más equilibrada, plena y sabia dejando atrás la visión religiosa enajenante y antinatural propia de la pasada era oscurantista de piscis que favorecía expresiones predominantemente divisionistas y llenas de contradicciones como por ejemplo: valorar el alejamiento de la sociedad (ascetismo), la oposición entre cuerpo y espíritu, el dogmatismo y fanatismo, el sectarismo, las pugnas religiosas, etc.

Ante estas expresiones caducas (a las que sin embargo aún muchas personas se aferran por el conservadurismo propio de la era pasada) manifestaciones a las que se le puede sintetizar con una acertada expresión del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière como: “COMPLEJO GENERAL DE RELIGIOSIDAD”; podemos ofrecer como la alternativa más propia para nuestros tiempos, algunos elementos primordiales de vivencia religiosa-espiritual propuestos en el pensamiento de avanzada de los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares. Sin un orden particular:

1) “La enseñanza no-dogmática, la educación exenta de intereses creados y de fanatismo, LA NO-CREENCIA EN UN DOGMA SIN COMPRENSIÓN, LA NO-PRÁCTICA DEL RITUAL SIN CONOCIMIENTO, la sana aspiración a un libre estudio esotérico-natural que conduzca a una Realización perfecta de la Individualidad verdadera puesta al servicio de la colectividad.”

Muy recomendable pues que cada uno estudie y profundice todo lo que se le enseña como dogma y no aceptar a ciegas bajo la idea absurda que el estudio, la inteligencia y el ejercicio del razonamiento son cosas negativas. Hay que conocer mejor aquello que uno cree (es lamentable ver tantos que profesan alguna religión sin conocerla bien no pudiendo responder las cuestiones más básicas del dogma o entrando en tristes contradicciones). Asimismo la educación religiosa necesita presentar ampliamente y sin parcializaciones las diversas concepciones en un contexto de verdadera síntesis que por ahora no está al alcance de las escuelas sino de Instituciones de alta cultura como la Fundación Magna Fraternitas Universalis (www.magnanet.org).

2) “En los principios Filosóficos de hoy, olvidamos, demasiado a menudo, la parte práctica del método y es porque vemos al mundo en la indecisión. UNA DINÁMICA CULTURAL ESPIRITUAL DEBE REMPLAZAR A LA CREENCIA INERTE; 300 religiones se dividen al mundo disputándose el Pensamiento Humano, en nombre de la defensa de la Verdad. El cerebro del siglo XX está cansado de dirigir sus efectos hacia diferentes ideologías. ¿Por qué seguir profanando por más tiempo la Obra Divina? Unamos nuestros esfuerzos por esta Causa Grandiosa hacia una Idea Común de Tolerancia y de Paz; la Unión (Yoga), la Identificación” “Es el tiempo de ofrecer al ser humano otra cosa que una canalización del pensamiento. Libre, él debe comprender el problema, ya que LA CREENCIA CIEGA NO CONVIENE MÁS AL CEREBRO DEL SIGLO XX”

En ese sentido es preciso una acción concreta de verdadera religión (re-ligar, re-unir) las diversas concepciones en una sana COMPRENSIÓN interreligiosa descubriendo que: “Todas las religiones comienzan a comprender que su base es una misma, la misma, y que todas trabajan por un mismo ideal, movidas por una misma aspiración.” Asimismo es preciso dejar atrás de una vez por todas el SENTIDO PASIVO de la vida espiritual (pensar que solo rezando se van a solucionar las cosas).

3) “EL MUNDO ACTUAL REQUIERE SOBRE TODO UNA PSICOLOGÍA TRASCENDENTAL EN LUGAR DE UNA RELIGIÓN (muy a menudo mal comprendida, hay que decirlo) a la cual él no puede adherirse dada la falta de explicaciones tangibles para su espíritu evolucionado.” “He aquí una razón principal para que el Círculo de Pensadores se interese en la Investigación de una Psicología Trascendental que, por sus aplicaciones prácticas, sea capaz de pararse ante las dificultades de la vida. Es cierto que la cuestión no es nueva; desde su origen es seguro que el hombre ha encontrado cómo establecer un medio de existencia en relación con su concepción del IDEAL. Sin embargo, cogido siempre por su inevitable automatismo, el SER se pierde muy a menudo en la comodidad material olvidando así que el elemento físico desea quizá menos “bienestar” que su espíritu.”

4) “LA NUEVA ERA (AQUARIUS) TRAE LA DISOLUCIÓN DE LAS CRISTALIZACIONES [“RELIGIONES”] CONVERTIDAS A LA LARGA EN DOGMÁTICAS, FANÁTICAS E INTOLERANTES, una conciliación entre el espíritu y la letra, por una instrucción inductiva y deductiva, por un espíritu de síntesis que sucede al de análisis, por un equilibrio que concilia las vías intuitivas, imaginativas y sensitivas, y las vías de razonamiento, deducción y positivismo científico y matemático.”

5) “Este período Acuariano (la Era del Aguador) verá más y más cómo las buenas voluntades salen deliberadamente del complejo general de religiosidad para ponerse a la disposición del Servicio Impersonal.”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos