22.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

En San Martín se encuentra la infraestructura más moderna para el control sanitario animal y vegetal de la Amazonía

La nueva infraestructura del SENASA está ubicada en el Km 14.5 de la carretera marginal sur, en el distrito Juan Guerra, su edificación demandó de un presupuesto de 16 millones 522 mil 842 soles, financiados mediante un préstamo de inversión entre el Estado Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El área consta de 10 mil 269.44 m2, donde se ubican oficinas administrativas para 120 profesionales, entre médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos, técnicos agropecuarios y personal administrativo.

Esta sede también tendrá una zona de tratamiento e infraestructura, en donde se fumigarán las frutas y hortalizas que procedan de las zonas de producción de San Martín, que tengan como destino otras regiones del país.

La edificación cuenta con ambientes para el procesamiento de muestras para cada área (sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad), donde se descartarán enfermedades en el ganado, detección de plagas en los cultivos y la selección de muestras para los monitoreos de alimentos agropecuarios.

Voces entrevistó a la directora Médico Veterinaria, Lilian Chea Soto, directora Ejecutiva San Martín Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú -SENASA- con ella abordamos las particularidades de esta nueva sede, además del control de los productos orgánicos que se producen en nuestra región.

Doctora, qué nos ofrece esta nueva infraestructura de Senasa en San Martín.

Aquí se ha construido más de 1 ha con 200 m, tenemos dos tipos de instalaciones, tenemos la planta de tratamiento para productos vegetales, donde van a poder entrar camiones cargados de frutas y otros productos para ir directo a una planta de tratamiento, nos falta instalar las cámaras de fumigación, vamos a fumigar con bromuro de metilo a todos los vegetales para que puedan ir a otras regiones y latitudes con confianza, es decir que están libres de mosca de la fruta entre otras enfermedades

¿Éste es el principal centro de control sanitario de lo que son frutas y verduras en la región?

Así es, dentro de poco vamos a traer las cámaras, se va a proceder a la instalación, para las pruebas vamos a comunicar a los señores transportistas que obligatoriamente deben entrar a Senasa para proceder a las fumigaciones.

¿Todo lo que salga de San Martín y lo que ingrese pasará por estas instalaciones?

Sí, estamos preparados para ello, hay una plataforma donde directamente se va a hacer el proceso a los camiones y los productos serán sometidos a la fumigación, se vuelve a cargar y van con su certificado si todo está conforme.

Orientándonos geográficamente, ¿es para los camiones que salen por esta vía?

Tenemos dos ingresos, para el sur y para el norte, entonces, los que entran y los que salen tienen que pasar obligadamente por acá.

¿Y los que entran por Nueva Cajamarca, Rioja?

Bueno, tendrían que bajar hasta acá, pero de Rioja pasan hasta Huánuco, Tingo María y se van al sur, así que no se van a librar.

Eso es en la especto de control de frutas y vegetales, ¿sobre el control de sanidad animal?

En el aspecto de sanidad animal podemos extender certificados sanitarios de tránsito interno a los camiones cargados con ganado, aves, porcinos, también tenemos laboratorios, laboratorio de sanidad animal para hacer diversas pruebas de diagnóstico de enfermedades.

¿Tenemos la implementación, pero contamos con el recurso humano?

Los médicos veterinarios y los ingenieros agrónomos están capacitados para hacer pruebas y también para embalar muestras para enviar, si es que el análisis resultará un poco más complejo, para enviar a nuestro laboratorio en La Molina a nivel central, las pruebas no demoran y los resultados se publican en el sistema que están al alcance de todos.

Esta es una innovación que tenemos en San Martín que merece ser conocida por la población y las organizaciones productoras y grupos sociales involucrados en el aspecto productivo

Nosotros, como miembros del equipo MIDAGRI y miembros del comité de gestión regional agrario, hemos ido anunciando lo que íbamos a tener, el SEGRA es una instancia descentralizada que realiza cesiones cada mes en una provincia diferente de San Martín, como directora he ido anunciando lo que íbamos a tener, la plata y los laboratorios con los que íbamos a disponer. Para la inauguración que ha sido el jueves 25, han sido invitados los alcaldes, el gobernador, diferentes autoridades, ganaderos, las mesas técnicas para que tenga conocimiento y realicen un recorrido, pero no está demás seguir difundiendo, seguir comunicando. Por ejemplo, desde anoche (lunes 29) los camiones están siendo “obligados” a ingresar a nuestra planta, no para aplicarles la fumigación, sino para que los inspectores de sanidad vegetal revisen la carga y emitan el certificado de tránsito de productos vegetales, eso se ha iniciado anoche y vamos a continuar 24 horas, lo hacemos con el personal de Senasa.

¿Estas instalaciones vienen a ser como la puerta protectora para la inocuidad de los productos que ingresan o salen de San Martín?

Sí, muchas veces he escuchado comentarios de que Senasa solamente se preocupa de productos de exportación y no es así, precisamente, estamos emitiendo estos certificados de tránsito de animales y vegetales, ahora el Senasa San Martín revisa los productos y emite un certificado de que los productos van sin plagas, libres de enfermedades, de igual forma los productos que ingresan serán controlados.

Certificación de productos orgánicos

 Hablando de productos de exportación, en la región se habla de café orgánico, de cacao orgánico, ¿quién controla?

Nosotros hacemos un monitoreo anual al azar de determinados productos y precisamente incidimos en los productos para exportación o para consumo nacional que se dicen orgánicos, lamentablemente hemos encontrado en los productos disque orgánicos elementos que no deberían estar, trazas de minerales, trazas de plaguicidas, etc. Estos señores han sido comunicados y han sido sometidos a un proceso administrativo que va a conllevar una multa porque no están actuando seriamente, hay diversos pretextos como -mi vecino fumigó- otro – de casualidad de repente en el suelo han quedado residuos desde hace años-, realmente hay residuos en algunos casos que quedan por años y así ha cambiado de propietario, y han cambiado de cultivo que quieren producir productos orgánicos y se han tocado con esto.

¿Cuántos detectados?

Exactamente no le podría decir, pero serán pues un 5% de los orgánicos en diversos productos, no sólo café cacao, en plátano también.

Y esa certificación orgánica, ¿quién la otorga?

Trabajamos con certificadoras autorizadas y reconocidas por el Senasa y el Senasa se encarga del seguimiento y la supervisión.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos