22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Marco Isminio sobre nueva ley forestal: “Ahora las grandes empresas serán dueños automáticos de tierras en la amazonia”

El vicedecano del Colegio de Ingenieros sede departamental San Martín- Tarapoto, Marco Isminio, dijo que la aprobación de la nueva ley forestal, hará dueños de extensas tierras a grandes empresas, que en este momento deforestan la amazonia.

“Nosotros, ya hicimos los instrumentos de gestión, e identificamos cuáles son nuestras potencialidades en gestión ambiental, forestal y territorial. Hay mucha conservación local que hacen las personas de manera particular; pero desde Lima el Congreso de la República, y obedeciendo a intereses muy personales y económicos, que buscan lucrarse con esta nueva ley”, manifestó.

Estas empresas, quieren ir en contra de todo este proceso que iniciamos. Por ello, la reacción del Gobierno Regional sobre la modificatoria de esta ley, ha sido la de presentar un recurso para dejarla sin efecto. Dice también Isminio, que con un simple certificado de posesión podrían, estos empresarios, hacer uso y abuso de las tierras, donde se encuentran.

“Otro problema, es que, a las municipalidades de darles potestad para intervenir en el otorgamiento de certificados, ello podría ser contraproducente, porque no tienen capacidad técnica. Hay empresas muy grandes, que sólo tienen certificados, pero no tienen títulos de propiedad, ellos son los directos beneficiados”. Recalca el vice decano.

Todo esto se agrava aún más, por aquellos posesionarios en cabecera de cuenca, que con esta ley podrán ser propietarios. Acota también que la gente tiene razón cuando desconfía de esta ley, por la rapidez con que el congreso la aprobó. Con ello quedó demostrado, que el Congreso se ha puesto a favor de estas grandes empresas.

Sobre el voto a favor de la congresista Cheryl Trigoso para la implementación de esta ley, dijo Marco Isminio: que ella desconoce, y que le sorprende que no tenga buenos asesores, porque debió dar una respuesta técnica y no política. Debió convocar a los colegios profesionales, a fin de debatir el tema y llevar una postura pro amazónica. (Alfonso Delgado)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos