30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Gaseosas a cambio de firmas: la práctica de nuevos partidos políticos para lograr inscribirse ante el JNE

El programa “El Poder en tus Manos” de Radio Programas del Perú registró a grupos de ciudadanos de dos organizaciones políticas en proceso de inscripción regalando gaseosas heladas a cambio de las firmas de los transeúntes para cumplir con las firmas necesarias exigidas por la Ley de Partidos Políticos.

El informe señala que en pleno centro de Lima se registró a un entusiasta grupo de personas uniformadas, vistiendo polos blancos con el logo del partido político Perú Federal, del político Virgilio Acuña, recolectando firmas.

Son las diez de la mañana, es verano y el sol empieza a ser inclemente”. Con megáfono en mano, los recolectores de firmas invitan al público a acercarse hacia quienes tienen los planillones. Muchos miran incrédulos y siguen su trayecto, otros se acercan convencidos para dejar su rúbrica. ¿Lo hacen por las ideas partidarias?no necesariamente. Lo cierto es que luego reciben una gaseosa “bien heladita”.

Cuadras más adelante, otro grupo de personas que representan al partido político Voces por el Pueblo del congresista Guillermo Bermejo, hace lo mismo. También regalan bebidas: “solamente con tu DNI te regalo gaseosa», se escucha en el megáfono. El público que acepta la dádiva estampa su marca, recibe el refrescante premio y se retira del lugar.

La carrera por la inscripción

Las organizaciones políticas que desean participar del próximo proceso electoral se encuentran en la carrera de lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones para convertirse en una organización política oficial. Es por ello que en las calles de Lima y de diversas ciudades del país, existe un ejército de personas desplegadas por estas agrupaciones para lograr la gran meta: reunir las firmas válidas que exige la Ley de Partidos Políticos.

Las organizaciones se encuentran recolectando miles de firmas que avalen su conformación como agrupación política de alcance nacional (que van desde 25 mil hasta 700 mil dependiendo del alcance de la Ley de Partidos Políticos). Una vez conseguidas, éstas serán validadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para continuar con el proceso.

Otra de las agrupaciones nuevas que se encuentra en proceso de inscripción y que asegura haber conseguido más de 50 mil firmas es Ciudadanos por el Perú (CPP), partido ligado a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

El secretario general del CPP, Alberto Moreno, indicó que el nivel de organización que existe al interior de su grupo permitió lograr este objetivo: “esto se ha hecho de acuerdo a las posibilidades económicas de cada provincia, hemos hecho un trabajo muy minucioso, muy de abajo, muy de hormiga”, señala.

La recolección de firmas no es el único requisito exigido por la Ley de Partidos Políticos, pero sí es uno de los más demandantes, dado el número de rúbricas que se deben conseguir. Para ello, algunas organizaciones políticas se valen de bebidas, polos, gorras, lapiceros y hasta galletas para conseguir las firmas de los peruanos.

Y aunque estas prácticas tienen muchos años llevándose a cabo, ¿por qué se ha normalizado este estilo poco ético de hacer política?

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos