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miércoles, febrero 28, 2024

Carnaval 2024, más grande que nunca: “En Rioja los diablos se vuelven buenos”

Entrevista con el reconocido promotor cultural Raúl del Águila Rojas

Todos los años el carnaval de Rioja se fortalece, se incorpora más gente para empujar la energía de esta festividad, son muchos más barrios de la periferia de la ciudad que se están incorporando, antes sólo era la fiesta de los cinco barrios tradicionales.

Rioja ha crecido, se han formado más barrios, lentamente ellos ya se han incorporado, es decir, nosotros les hemos absorbido a los migrantes para que fortalezcan su identidad como Rioja y eso lo estamos logrando a través del carnaval. Esta fiesta la organiza el pueblo y no hay un céntimo de la municipalidad, del Gobierno Regional o de algún ministerio, esta fiesta se hace con puro corazón y los espíritus danzantes de un pueblo que se siente feliz.

Entrevista: Beto Cabrera M.

Es el proceso de transculturización en un país pluricultural y se manifiesta en el carnaval de Rioja

Claro que se manifiesta, se representa e identifica, hemos logrado que ellos asimilen lo nuestro y que también aporten, porque lo que ellos traen también es importante, traen innovaciones y eso va fortaleciendo también nuestra identidad como pueblo que va creciendo y felizmente esta fiesta es una fiesta de amistad compartida, de jolgorio, de alegría, de identidad, de cultura y eso hace que nos integremos, porque aquí no se siente discriminación, no hay diferencia de clases sociales, de raza, de cómo estás vestido, no hay nada de eso, entonces, nos ponemos en una sola línea, nos unimos en un solo corazón, el corazón de la amistad y el corazón riojano

La fiesta del carnaval ahora ésta en una posición muy especial y eso lo hace el pueblo, porque esta fiesta no está manejada por ninguna institución pública, es decir, esa fiesta no es compromiso municipal, aquí el alcalde se incorpora porque no tienen otra alternativa, no estamos esperando presupuestos del gobierno regional o el Ministerio de Cultura, de Turismoaquí no existe eso, aquí lo que existe es el desprendimiento popular del pueblo, de todas las familias, jóvenes, adultos, niños, de todos los que componen la sociedad riojana y de alguna manera están incorporados a través de los comités de barrios, a través del patronato, a través de las comparsas, de la comitiva de los diablos, de alguna forma todos estamos integrados en la fiesta del carnaval.

Esto requiere inversión, en disfraces, ¿bandas de músicos y de la misma promoción?

Cada barrio en cada carnaval, según mi cálculo, porque no puedo precisar no baja de 50,000 soles, estamos hablando de nueve barrios -que suman un promedio de S/. 450,000- el patronato que se lleva la parte más fuerte económicamente, porque es la organización central de la semana jubilar está a cargo del patronato y para cada salida de los diablos cada domingo tenemos que pagar dos bandas, cada banda cuesta mil soles, solamente los pasacalles hay dos mil soles cada domingo, solamente en banda y más el trabajo que se tiene que hacer con un promedio 300 jóvenes que se movilizan, disfraces, máscaras y una serie de atuendos, los ensayos, es una inversión permanente, pero, nos fortalece no el gasto, sino la satisfacción de hacerlo, el gasto no importa, si no lo felices que somos en la fiesta del carnaval.

El carnaval riojano tiene su base de identidad en nuestra amazonía. Creo que cada lugar tiene su forma de celebrar sus festividades, la fiesta del carnaval es un ambiente universal, hay lindos carnavales en todo lugar, lo más lindo de los carnavales es como tú lo vives, lo que tú le vives, por ejemplo, si es que yo estoy en Cajamarca y me incorporo al carnaval cajamarquino, va a ser muy lindo porque yo voy a estar ahí.

Raúl del Águila Rojas, promotor cultural

¿Qué le hace diferente al carnaval riojano?

Tiene sus propias características que le dan la fuerza de identidad, lo que le hace diferente a los carnavales, el de Rioja son la presencia de los diablos, porque diablos solamente tenemos acá en Rioja, los diablos Carnavaleros, porque no sólo son los diablos tradicionales del infierno que han sido expulsados por Dios, seres malévolos, aquí los diablos los de Rioja se vuelven buenos.

Por ejemplo, entre los diablos aparte de Lucifer y Satanás tenemos el diablo Shilicoesos son los celendinos que vinieron a Rioja a comprar paja, porque los riojanos somos pajeros paja, porque elaboramos sombreros de bombonaje y está el representante shilico que viene a comprar la paja y se enamora de las tejedoras de sombreros  y está como un diablo y la mujer riojana que le coquetea al shilico también está como una diabla, la diabla coqueta riojana.

Después está el shishaco y la shishaca, ellos son nuestros vecinos de la sierra de Amazonas, de Chachapoyas, de Jumbilla, de Yambarbamba ha venido por acá a comercializar sus productos, a comprar sus pates y también a buscar nuevos horizontes de vida, muchas familias de allá se han quedado acá y venían con sus atuendos típicos, con sus trajes tradicionales, entonces ellos representan a los shishacos llegando a Rioja.

Dentro de esa amalgama de culturas, eres un conocedor de nuestra realidad amazónica, con la mirada clínica y tu experiencia de vida ¿qué le hace diferente al hombre y a la mujer riojana?

He visitado muchos lugares el Perú y también he salido del país, a mí me gusta la gente por eso vivo acá, yo soy riojano, pero más que riojano, me gusta vivir en esta ciudad porque es un ambiente muy familiar, es un pueblo que más que pueblo es una familia completa, nos tratamos como si fuéramos familiares cercanos y tenemos una fuerte identidad amazónica, nos sentimos orgullosos de ser de la selva, no sentimos orgullosos de nuestro Juane, tenemos una fortaleza de identidad muy grande, vivimos felices de hacer una fiesta linda que es el carnaval, una fiesta muy grande hecha por un pueblo tan pequeño, sabemos que en todo lugar hay gente mala, pero acá en Rioja hay muchos más buenos que malos, eso es lo que me gusta de Rioja.

Tu invitación para conocernos y disfrutar de esta alegría

Como riojano, a mí me satisface mucho que visiten mi pueblo, que vengan y se vayan alegres, me gusta que vengan y se lleven el mejor impacto, que lo pasen bonito, que coman rico, que hagan amigos, que se hagan amigos del pueblo, que tomen un traguito aquí en el museo Toé, que conozcan su historia, cultura de la ciudad que conozcan sus atractivos naturales y bienvenidos a Rioja, que disfruten las fiestas de carnavales y cualquier momento estamos aquí para recibirles a mano amiga, con los brazos extendidos, con una sonrisa gigante y tú sabes que lo mejor de un pueblo no es su progreso económico, comercial, lo mejor de un pueblo de su gente y la gente es buena, amable, hospitalaria, ese pueblo es lindo.

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