29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

El Congreso presentó más de 60 leyes declarativas en lo que va del 2024: ¿son realmente efectivas?

Con las leyes declarativas, los congresistas buscan llamar la atención del Poder Ejecutivo sobre determinado tema, pero sin la obligación de que el Gobierno las tenga que implementar.

Desde el 3 de enero a la fecha, los congresistas de la República presentaron 67 leyes declarativas ante las distintas comisiones parlamentarias. Esta cifra supera a la cantidad presentada en el mismo periodo del 2023, donde se propusieron 54 leyes y a la del 2022, donde se llegó a 32.

¿Qué es una ley declarativa? El experto en asuntos parlamentarios, Martín Cabrera, explica que el propósito de este tipo de normas es buscar la atención del Ejecutivo sobre diversos asuntos, desde fechas conmemorativas hasta necesidades particulares de infraestructura.

«La intención es resaltar aspectos culturales, sociales, ambientales o de políticas públicas que deberían recibir la atención no solo a nivel parlamentario, sino también de los otros poderes del Estado», sostiene.

Sin embargo, este tipo de normas no tienen un carácter vinculante pues el gobierno no tiene obligación de priorizarlas o ejecutarlas. Tal es así, que en un momento hubo un proyecto de ley para eliminar los proyectos de ley declarativosPor supuesto, el Congreso la rechazó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos