29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Contraloría identifica perjuicio de S/45 millones durante el 2023 en San Martín

Son 277 funcionarios con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal, se identificó responsabilidades en trabajadores del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo, Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo, Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, Municipalidad Provincial de Moyobamba. 

¿Y ahora? ¿Funcionan los Órganos de Control Interno? ¿Funciona la Justica en la región y el país?

 

La Contraloría General identificó a 227 funcionarios de la región San Martín con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil y administrativa como resultado de los servicios de control posterior emitidos durante el 2023. Se identificó, asimismo, un perjuicio económico mayor a los S/ 45 millones, como resultado de las observaciones en ejecución de obras.

El Gerente Regional de Control de San Martín, Julio Rioja Vallejos, expuso los resultados de los servicios de control durante el 2023 y la agenda para el periodo 2024 en una jornada informativa ante los medios de comunicación de la región en la que indicó que de los 1977 informes realizados un total de 1423 corresponden al control simultáneo y 552 al control posterior, de acuerdo con el velocímetro de los servicios de control.

En el caso de los funcionarios con presunta responsabilidad, 133 son de tipo civil, 105 penal, 49 están bajo el ámbito del PAS y 142 administrativa. Respecto a las responsabilidades detectadas la suma total alcanza los 444 en 54 informes de control posterior (Auditoría de Cumplimiento y Control Específico).

Entre los informes publicados destaca en el Hito de Control N° 23757-2023-CG/GRSM-SCC-1. En dicho informe se detectó que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) otorgó la buena pro al postor que ofertó S/ 14 millones más que otras empresas para la ejecución de la obra Mejoramiento del servicio de transitabilidad del camino vecinal Yacucatina – Utcurarca – Machungo – Sauce, distritos de Juan Guerra, Alberto Leveau, Sauce y Pilluana, provincia de San Martín y Picota.

En otros servicios de control se identificó responsabilidades en servidores públicas del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo, Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo, Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, Municipalidad Provincial de Moyobamba, entre otras entidades estatales.

Respecto al control simultáneo, el gerente regional señaló que se realizaron 206 servicios concurrentes, 934 orientaciones de oficio y 283 visitas de control.

Otro aspecto importante en la lucha contra potenciales casos de corrupción es que el acompañamiento que realiza la Contraloría, a través de los informes de control simultáneo, logró identificar situaciones adversas o riesgos con la finalidad de emitir alertas a los gestores públicos para que estos activen medidas correctivas que mitiguen cualquier tipo de riesgo.

En ese sentido, en la región San Martín, se identificaron 3107 situaciones adversas de las cuales 1802 aún no han sido corregidas y 789 están sin acciones. Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y adopten medidas ante los hallazgos que realiza la Contraloría.

Agenda de Control en San Martín

Finalmente, para este 2024 se tiene programado ejecutar 987 servicios de control en la región San Martín, de los cuales 135 son de control posterior, 852 de control simultáneo. Además, se realizarán acciones de control en las entidades del gobierno regional, provincial y las municipalidades distritales.

También se participará en los megaoperativos relacionados al sector educación, seguridad y vigilancia, instituciones del gobierno nacional, entre otros. En total, la entidad fiscalizadora superior tiene proyectado intervenir en más de 50 entidades públicas en el ámbito de la región San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos