25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

IEP: el 91% de los peruanos desaprueba al Congreso

Legitimidad en mínimos históricos. Mientras solo el 6% de los ciudadanos aprueba al Parlamento, el 12% aprueba la gestión del Ejecutivo. Más de la mitad de los peruanos considera que el Gobierno de la presidenta Boluarte es peor que el de Pedro Castillo.

El Gobierno de Dina Boluarte alcanzó su mayor nivel de desaprobación (80%) desde el inicio de su gestión. Según la última encuesta de opinión urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el aumento de dicha percepción negativa del Ejecutivo ha crecido sostenidamente (+9%) desde el golpe de Estado de Pedro Castillo, en diciembre del 2022. Asimismo, se observa una reducción de 7 puntos porcentuales en el nivel de aprobación a nivel nacional.

En términos comparativos, la macrozona que ha experimentado mayor variación en su percepción respecto del Gobierno es el centro. De percibir una aprobación de 21% en el estudio realizado en mayo, el apoyo a la presidenta ha pasado a solo 7%. Eso se ve reflejado en una reducción de 3% del total de la aprobación nacional, que llega apenas a 12%.

Por otro lado, la desaprobación al Congreso se ha mantenido por encima de la significativa cifra de 90%. En esa misma línea de percepción negativa, los niveles de aprobación continúan limitándose a tan solo 6%.

En términos comparativos, la desaprobación del Parlamento ha sufrido importantes cambios. Las macrozonas con mayor variación porcentual en término de rechazo al Legislativo son la del Centro (+22) y Lima Metropolitana (+17%). No obstante, las macrozonas oriente, norte y sur han aumentado su reprobación en 9%, 8% y 5%, respectivamente.

Por otra parte, más de la mitad de los peruanos (51%) considera que el Gobierno de Boluarte es peor que el de Pedro Castillo, mientras que el 27% percibe que es igual y solo el 19% piensa que es mejor que la anterior gestión. Eso quiere decir que 8 de cada 10 peruanos consideran que estamos igual o peor que con el golpista Pedro Castillo.

Para Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP

La aprobación de la presidenta Boluarte registra su menor porcentaje desde el primer mes de su gobierno. Comenzó con 19% y en junio llegó a 12% de aprobación. Cuando se pregunta sobre la evaluación de su gobierno durante los primeros seis meses, estamos quizá ante uno de los gobiernos peor evaluados, el porcentaje que lo califica de muy bueno es de 0,6% (por redondeo se ha colocado 1%) frente al 30,5% que lo califica de muy malo. Esta evaluación se complementa con la comparación que se hace entre su gobierno y el de Pedro Castillo, pese a que pocos calificarían a ese gobierno como bueno, 51% dice que el gobierno de Boluarte es peor que el de Castillo.

Por otro lado, si bien la aprobación del Congreso no ha tenido cambios a lo largo del año (se mantiene alrededor del 6%), se ha dedicado a hacer cambios constitucionales y a tomar decisiones cuestionables frente a una ciudadanía que, si bien quiere algunos cambios en la Constitución, no quiere que sea el actual Congreso el que los implemente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos