25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Parte II La plaga de la corrupción

No hay poder que los exorcice ni los convierta

Los casos mayores de corrupción en nuestra administración pública se dan en el Congreso, el sistema financiero, y los gastos reservados.  

Las relaciones de subordinación del Poder Judicial al accionar de un Poder Político (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo) de turno, van de conformidad y al servicio a sus objetivos de sus proyectos políticos del gobierno. Utilizando los mecanismos necesarios de subordinación, acompañada de la legislación tendiente a instrumentalizar el Poder Judicial (fuero Militar en algunos casos) con la aplicación de leyes que perseguían a los opositores al régimen de turno. Los factores que determinan la subordinación son de nivel político, ideológico, económico y social. Para ello restringen la independencia, autonomía judicial, y seguridad jurídica ante la ciudadanía, los organismos mundiales y la comunidad internacional.   

Es necesaria la educación de las futuras generaciones, a la sociedad civil, a la clase política de las consecuencias adversas para la institucionalización de una verdadera democracia en el país frente a la existencia de poderes paralelos reñidos con un Estado Social de Derecho.

El rol de equilibrio político judicial es básico en asuntos de derechos humanos, la vigencia de la Democracia Directa, de las instituciones y de la afirmación de la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo nacional ante la desconfianza de su actuación por los agentes económicos nacionales y extranjeros (partidos políticos, organizaciones sindicales.

La función de administrar justicia compete al Poder Judicial y es ejercida por los tribunales y Juzgados que lo componen de acuerdo con la constitución y las leyes. (Art. 1°. – LOPJ) y El Ministerio Público es el organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos…velar por la moral pública; la persecución del delito, velar por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia. (Art. 1° LOMP). La realidad es la Administración de la corrupción.

En un enfrentamiento entre la ética y la corrupción, ninguno de los dos términos encuentra árbitros adecuados. Se ha eliminado tanto la exigencia natural de lo ético y se ha tolerado tanto la presencia de lo corrompido en las relaciones humanas, que el mínimo de sinceridad nos obliga a dudar sobre nuestro poder mediador o concertador por la responsabilidad que tenemos todos en el desequilibrio moral vigente y en el poder corruptor de lo indecente. Tolerantes, enceguecidos por conveniencia y coyunturas, atados a la oportunidad y esclavos del negocio, le hemos dado ciudadanía y personalidad a lo inmoral.

Un estudio de la conciencia moral presente, que constituye el primer capítulo de la obra – ÉTICA Y CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA – desde el título definidor de «Lucha de Ideas Éticas», porque se ha de admitir que la pelea por la ética en el mundo presente ha sido batalla con todas las armas y contra todos los procedimientos de eliminación de principios y fundamentos doctrinales. Se estudia con claridad el poder natural de la ética por subsistir entre tan mortíferos elementos como los que el desarrollo encuentra para corromper la moral e imponer, con la presentación de alternativas de pseudoética, un delirio corruptor invasivo. La alianza de todos los poderes y la complicidad de ellos en los procesos corruptores son demostradas de tal manera, que será difícil que los cuadros políticos presentes pretendan rebautizar sus figuras y sus propuestas.

Duele la conciencia de comunidad al conocer y constatar la situación del sector financiero el significado de la misión social de nuestros legisladores, la profanación de todos los valores que se consagra con gastos reservados y la depauperación fatal que supone para nuestros pueblos en su propia «energía».

Con ese capítulo se cierra la entrega de VOCES y se nos deja con el más profundo dolor del ser social y al mismo tiempo con la más vívida esperanza de restauración patria y rehabilitación moral. El maestro, el ingeniero, el médico el comerciante, el emprendedor, corren el riesgo en un escenario como el que vivimos.  En VOCES tenemos la tranquilidad de nuestras conciencias. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos