30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Existen muchos intereses detrás de la construcción de la carretera y del puente Sauce

A la luz de los hechos en torno a la tres veces frustrada licitación del puente y carretera hacia el distrito de Sauce, podríamos indicar que existen muchos intereses, para que, de un lado la obra no proceda y de la otra parte, una serie de cuestionamientos.

En esta licitación hay cuatro entidades claves que coinciden.

De un lado el Gobierno Regional de San Martín, La Contraloría, ahora La Procuraduría y del otro lado, intereses empresariales para nada santos. Pero en medio de todo, la urgente necesidad de los directamente afectados la población de Sauce, empresarios hoteleros, transportistas y los inversionistas en la cadena de turismo en el país.

Es así, que, a la torta del manoseo, se le ha añadido otra cereza, la aparición del procurador público regional que, sin ser su competencia, acabó indicando que la obra no va. Y de otro lado, declaró para un medio de Tarapoto, que estaba esperando que la empresa que quedó en segundo lugar impugne el proceso, pero antes debía pagar un monto, por ello, y como no lo hizo tuvo que hacer la denuncia él. Mientras tanto cerca de 300 millones de soles duermen el sueño de los justos, y el alcalde del distrito de Sauce, José del Águila, grafica la situación, “somos un pueblo pobre, que necesita de esta obra, porque hay mucha gente que va a trabajar en ella”, ojo señor alcalde, hay que cerrar el círculo a su anuncio, es una obra que dará trabajo temporal y mano de obra no calificada.

Contralor Julio Rioja

El retroceso por tres veces consecutivas del Gobierno Regional, causa frustración de la gente, de otro lado, está don Walter Grundel que parece no haber tomado el timón del liderazgo que se necesita en situaciones como ésta.

El manoseo de la información, ha sido también un factor clave

Entidades como la Contraloría deben explicar cómo es que se han filtrado informaciones a lo largo de estos últimos meses. Es que el señor Rioja trabaja en un entono nada confiable, o ¿Quiénes están detrás? ¿Qué intereses les mueve? Aquí es clave el rol de comunicaciones que debe juagar el Gobierno Regional, a través de la Secretaria General, Legal y las Jefaturas de Infraestructura y Proyectos. Sincerar las cosas; el Consejo Regional, bien gracias.

Resulta también sorprendente, ya que el Contralor nos dijo en una entrevista para el Diario Voces, (existen grabaciones), “que no había declarado nada en contra de Walter Grundel, tampoco contra el proceso de licitación del año 2023, y es más, todavía no habían hecho la revisión de esta licitación”.

Preguntamos ¿por qué el Contralor no salió a desmentir, lo que según él no eran sus declaraciones?. Lo que nos dijo Rioja: “Lo publicado no son expresiones nuestras, no me expresé de esa manera, y es una interpretación del medio, del cual yo no soy responsable”. Dice luego el contralor, que tampoco sostuvo que: “las cuestionadas bases, han sido elaboradas por uno de los propios postores…no dije nada en esos términos, nosotros dijimos otras cosas, no tengo nada que decir, con los extremos que se informan” señaló.

Procurador Elidelgio Mori

En la otra trinchera Don Elidelgio

El Procurador Público Regional, Elidelgio Mori, tiene una denuncia de una empresa que consorciadamente había ganado la segunda licitación, la que fue publicada también en Voces el 18 de diciembre del año 2023. En donde, según la denuncia, Mori Trigoso habría dicho en un medio de Moyobamba que: “espero realmente que no le otorguen, no perfeccionen el contrato”. Por ello, están pidiéndole una reparación de 600 mil soles a esta autoridad.

Así mismo el procurador regional dijo el lunes pasado que: “Este consorcio ganador no puede continuar, se debe corregir todo, hay que reformular el expediente técnico, porque corremos el riesgo de perder los fondos. Que me disculpen la gente de Sauce, lo estoy haciendo por su bien”, anota el procurador.

Entra doña Gloría: Elidelgio, Collantes, empresarios en el restaurante ¿Cuál era el tema? No digan que hablaron sobre Paolo Guerrero o el cambio climático.

La abogada Gloria Collantes, del entorno de Mori Trigoso, desmintió que el procurador público se haya reunido con empresarios que habían participado en estas licitaciones. Pero tampoco pudo identificar quién fue el que había filmado esta comida en donde departían Mori y la propia Collantes. Estas declaraciones las dio en el programa del periodista Ramón Amaringo. (Sol TV).

Gobernador Walter Grundel

Con la mesa servida con especulaciones y desinformaciones, con ello llegamos a esta tercera convocatoria. Desde el Goresam acaban de sacar un comunicado en donde manifiestan que: “El Goresam ha impulsado la conformación de mesas de trabajo con la Oficina Regional de Control de la Contraloría General de la República, con la finalidad de evaluar los hitos de control y poder subsanarlos”. También indican en ese comunicado: “a tomar como válidas sólo las informaciones oficiales que se emiten desde las plataformas informativas del Gobierno Regional de San Martín”.

Es decir, un jalón de orejas con efecto dominó, Walter Grundel parece que despertó, el año pasado, el retiro de confianza del Gerente de Infraestructura del Goresam, y con ello cerca de 40 trabajadores dejaron de laborar en esta institución.

Jaloneos de todo tipo, con autoridades sonámbulas que no sabemos cuál es el rumbo de la región, a un año y casi dos meses. Filtraciones, pugnas empresariales y cantantes en la escena que no saben ni la partitura ni la letra de la canción. ¿Sin vainas? (Por: Alfonso Delgado)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos