25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Asesoría Jurídica del Goresam: “En nulidad de licitaciones nada tiene que ver la procuraduría”

Víctor Lizana Quipuzcoa, gerente regional de Asesoría Jurídica, le salió al paso al Procurador Público Regional de San Martín, Elidelgio Mori, quien en días pasados había declarado la nulidad del proceso de licitación del puente y carretera a la localidad de Sauce en el Huallaga Central.

Enfatizó que no es competencia de la procuraduría pedir la nulidad de un proceso de licitación. “No está dentro de sus atribuciones”, sostiene Lizana.

Estas declaraciones las dio en el marco de la reunión que hubo en la localidad de Sauce, para abordar el tema de la construcción de la carretera y puente sobre el río Huallaga. “La procuraduría tiene sus funciones ya establecidas, son en todo caso, declaraciones desafortunadas. En este tema nada le corresponde a él”, dijo Lizana Quipuzcoa. Los que sí pueden pedir son los postores, ya que pueden solicitar una intervención de cualquier tipo de proceso de licitación en el que participan. Asimismo, la propia entidad también puede solicitar la nulidad, cuando advierte vicios en el proceso. Recalca, que dentro de las facultades que tiene el procurador está la defensa del Estado. Pero de manera preventiva, tal como lo hace la Fiscalía de Prevención del Delito y del mismo modo la Contraloría. En este caso, el procurador dio opinión cuando no estaba en el marco de sus funciones.

Es así que deben de hacerse las investigaciones antes de pronunciarse, porque donde hay un corrupto hay un corruptor. «Por eso es bueno hablar sobre corrupción», finalizó

Sin embargo, reconoce Lizana, que en algunas oportunidades nos puso en conocimiento de informaciones con las que luego hemos tomado decisiones. Destaca que tampoco un procurador puede denunciar, por ello sus funciones están delimitadas por la ley.

Sobre los comités de licitaciones, dijo el asesor jurídico regional, que incluso los miembros de estos comités son autónomos, por eso, mal hacen las personas que se inmiscuyen en procesos donde nada tienen que ver. El Estado es uno solo, pero tiene distintas dependencias. En este caso, por ejemplo, la Contraloría vela por que los recursos sean bien ejecutados y Provias Nacional es un ente eminentemente técnico.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos